La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

jueves, 26 de diciembre de 2013

La Masonería siempre se ha multiplicado dividiéndose. Simposio “Francmasonería en la Modernidad”

(Palabras pronunciadas en el Segundo Simposio Masónico “Francmasonería en la Modernidad” organizado por la Gran Logia Universal de Mixta de New Jersey, los días 20 y 21 de septiembre 2013 (Era Vulgar)).


Queridos Hermanos : 


Sabemos que en la Masonería existe una alta movilidad de personas que llegan y se van pronto de las Logias. A algunas la experiencia, aunque sea corta, les sirve para resituarse en relación con los otros y para asumirse como protagonista principal de su propia vida. Para trabajar la empatía y a hacerle visible diferentes formas de construir una realidad personal y social. Con frecuencia, resaltamos esta experiencia, desde grandes y pequeñas Obediencias.

Tampoco, es patrimonio de ninguna de ellas el sugerir en exclusiva una articulación constructiva entre lo personal y lo grupal, ni el proponer en el marco de lo ritual una reflexión sobre la reciprocidad entre lo instintivo, lo emocional inconsciente y la racionalidad consiente, así como sobre su rol Iniciático en lo que hacemos.

No es cuestión de cuanto duramos asistiendo a una Logia. Para quienes permanecemos en ella por un lapso mayor, un punto importante es definir que seguimos haciendo allí. Y el tema no es fácil, porque, naturalmente, depende de que deseemos hacer cada uno de nosotros en la Masonería. 

Es decir, que a diferencia de otras organizaciones, en la Masonería sus efectivos más antiguos no necesariamente tienen la obligación de enseñar, aunque sí la de ayudar a transferir la Tradición Masónica, que es un proceso muy distinto y más colmado de incertidumbres y de complejidad. 

En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado decimos que tenemos que llevar “orden desde el caos”, que es algo parecido, y a ello no le podemos atar una particular dimensión temporal ni un necesario guarismo de Masones dedicados a la labor.

La construcción de un tejido fraternal desde las Logias se tiene que presentar en modelos de participación Iniciática y en la adopción y aceptación de las diferentes formas de conducirse en las interacciones Masónicas. La comunicación y la trasmisión de la tradición instituyen el desarrollo integral de los Masones, con lo que se fortalece la adopción de adecuadas maneras de pulimento de la Piedra Bruta.

En un área mayor, las Obediencias de pocos miembros tienden a actuar de manera cooperativa, y se favorece el que la fortaleza de la fraternidad dependa de la acción de cada Masón y de su sentido de pertenencia. En este camino, se observa que comprometen su accionar en la solución de dificultades relacionadas con la equidad, la reciprocidad y la observancia de los principios generales de la Masonería.

En principio, yo aconsejo que los conflictos que de tarde en tarde crean tensiones en las Grandes Logias obstaculizando su gestión administrativa, su cohesión fraternal y su devenir Iniciático, se solucionen por las vías del diálogo y el consenso. La observancia de una estructura democrática con separación real de poderes puede ayudar mucho a superarlos. 

No obstante, todos sabemos, que hay un momento en que se torna incompatible la coexistencia en una misma Obediencia, sobre todo cuando hay mayorías que se oponen por inercia, temor o interés personal a practicar una Masonería de buena calidad y prefieren un estatus quo poco Masónico.

En estos casos, soy un decidido partidario de que lo mejor para los Hermanos y para la Masonería es fundar una nueva Gran Logia, y en este sentido la aparición de nuevas Obediencias es una oportunidad para la Orden.
Y no hay que preocuparse mucho por ello, porque en honor a la verdad históricamente comprobada, y aunque parezca un contrasentido, desde 1717 en que se fundó la primera Gran Logia en Londres, la Masonería siempre se ha multiplicado dividiéndose.


Muchas gracias, Queridos Hermanos.

IHM
New Jersey – USA –
Septiembre 20 de 2013



FUENTE :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com