La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

miércoles, 24 de abril de 2013

El Gran Priorato Rectificado de Hispania, del que también es miembro Diego Cerrato, es la institución encargada de difundir el Rito Escocés en España


Cristina Da Silva – Madrid – Lunes, 30 de abril de 2012

· El Ateneo de Madrid desentraña las claves espirituales de la Masonería Cristiana actual
· Diego Cerrato, especialista y seguidor de la doctrina, explica el funcionamiento de la organización en España
Cristina Da Silva – Madrid – Lunes, 30 de abril de 2012
          La Masonería no es un tema demasiado recurrente. No aparece en los periódicos, en la radio o la televisión. No es un espacio accesible ni un ente intrusivo; es el propio interesado quien lo busca libremente. Por eso los masones insisten en la autonomía de elección de sus miembros para formar parte de la organización. Y tan siquiera perteneciendo a ella conocen todos sus secretos. ¿Quién se interesa, pues, por una conferencia sobre sus claves espirituales? Creyentes, no creyentes, cristianos, masones… Unos cien asistentes –la mayoría de cabellera grisácea– que comparten cierto estímulo fisgón. “Es curioso el evento y somos curiosos nosotros”, comenta uno de ellos en el ascensor hacia la cuarta planta. Y no le falta razón.
          El Ateneo de Madrid sirve de cajón de sastre a charlas tan inusitadas como esta. En una sala a oscuras, iluminada escasamente por la proyección de una presentación en PowerPoint, los últimos en llegar permanecen de pie. Diego Cerrato Barragán es un experto en el tema y preside el GEIMME (Grupo de Estudios Martinistas de España). En poco menos de dos horas hace un repaso de la historia masona, nacida cristiana y escindida, posteriormente, en otras vertientes. De ellas se derivan los distintos ritos, entre los cuales destacan los del Régimen Escocés Rectificado, practicado por los masones cristianos centroeuropeos. Apenas ha variado en los últimos siglos y su protocolo continúa siendo exactamente el mismo desde 1782.
          El Gran Priorato Rectificado de Hispania, del que también es miembro Diego Cerrato, es la institución encargada de difundir el rito escocés en España. Ser mayor de edad, libre y de “buenas costumbres” son los requisitos que establece para el buen masón. Se rige por unas pautas perfectamente marcadas que señalan, entre otras cuestiones, que sólo los hombres pueden convertirse en masones. ¿Es posible el cambio? Para Cerrato está claro que no: la obediencia “nació como vía iniciática masculina”, y como tal seguirá existiendo. Pero esa respuesta no convence a la mayoría de los asistentes, que durante el turno de preguntas aprovechan para lanzar voces críticas al respecto.
          Alma, cuerpo, don, voluntad divina, inteligencia y ser se entremezclan en un magma defilosofía y misticismo –la cosmología de una tabla universal dividida en cuatro mundos interiores–. Lógicamente, para los no iniciados estas premisas ‘suenan a chino’. Algunos se van marchando a cuentagotas y los rezagados que no consiguieron asiento al comienzo de la charla ocupan, poco a poco, las sillas que van quedando vacías. Para los masones, sin embargo, el misterio no supone un obstáculo. Las enseñanzas se distribuyen en grados jerárquicos conocidos como las clases masónica, caballeresca y secreta. La última permanece como un enigma que ni el propio Cerrato conoce, hecho que no parece importarle.
          La iniciación en la masonería, explica, se entiende como consecuencia de una caída del ser humano, tras la cual desea encontrarse a sí mismo. El camino que realizará supone un retorno a un estado que ha perdido, una “vuelta al origen”. Cerrato detiene su puntero rojo sobre la imagen del Templo de Jerusalén mientras repite varias veces la palabra “recordar”. Para el masón existe una “ciencia masónica” basada en la cláusula perit ut vivatmorir para vivir, lo que implica la “resurrección espiritual”. Pero estas creencias no deben confundirse con las de la Iglesia, ya que los masones no son reconocidos por ésta y, a su vez, no creen en el sacerdocio.
          En la misma sala de la conferencia, sobre dos mesas, se hallan dispuestos varios libros –con sus respectivos precios– para ampliar información sobre el tema. Como siempre, depende de cada cual el interés hacia este y otros credos. “Cada uno elige su vía de realización personal”, aclara Cerrato. “Faltaría más”, remata uno de los presentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com