La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Diez consejos al recien Iniciado en Masoneria: "Aunque nadie os dirá jamás lo que debéis hacer, decir o pensar sobre NADA, confio os sirva esta guia de marco básico "


A modo de escueto resumen os facilito alguno consejos para los recien Iniciados o para cualquier otra persona  que piense Iniciarse en Masoneria.
El "Metodo Masonico" es muy sutil para trasmitir su ideal de perfeccionamiento moral e intelectual por lo que  debereis estar atentos e intentar comprender que es lo que el Arte Regio pretende trasmitir con ello :
  
 
 
PRIMERO :

"Primun vivere deinde philosofare" . La Masoneria es definida por muchos como una "Orden Filosofico-Filantropica" por lo tanto HAZ CARIDAD (con tu tiempo o con tu dinero dedicate a los más necesitados: a la viuda y al huerfano) y , lo que es más, no permitas que tu Logia no se escude en lo poco -o mucho- que es posible ayudar desde un solo Taller para dedicar "el dinero de los pobres" en otros aspectos y mucho menos que lo amontonen usureramente meses y meses en cuentas bancarias estaticas e inutles. Sin atender a lo "basico" no es posible trascender en otras facetas (ni siquiera en la intelectual).
 

 SEGUNDO :

La Masoneria trasmite que: "nada es más importante para un Mason que su TRABAJO y su FAMILIA".  Por eso se prudente y no hagas de la Masoneria un modo de vida, ni un centro en tus relaciones personales, aficciones o metas. A las Logias se viene para "aprender" y ponerlo al servicio del projimo (no de los Hermanos) . 

TERCERO :

Todo lo que vivais desde vuestra Iniciación sera nuevo y UNIVERSAL. Debéis aprender a HABLAR en vuestra Logia y fuera de ella. Nuestra peculiar forma de reconocernos, los términos empleados, las abreviaturas, los cargos y honores, . . .  Debéis aprender a LEER e interpretar lo que los símbolos, signos y alegorías del Arte os quieren decir . Y del mismo modo debéis aprender a CALLAR.  Todo esllo os permitirar "ver y leer la vida con otros ojos".
 

CUARTO :

El Venerable Maestro en la ceremonia de Iniciación os exhorta a cosas muy concretas que debéis comprender y aceptar . No es preciso inventar ni incorporar NADA a las indicaciones dadas.....( DISCREPCIÓN, BENEVOLENCIA, 
CARIDAD, ASISTENCIA, FIDELIDADO, TEMPLANZA, VIRTUD, . . . )


QUINTO:

El día de vuestra Iniciación recibireis UN texto ritual y al menos TRES TEXTOS ADMINISTRATIVOS (o de funcionamiento). Esto os debe hacer meditar que tan importante como el RITUAL de vuestro grado (que os enseña el QUE),  son los REGLAMENTOS GENERALES, LA CONSTITUCIÓN Y LOS REGLAMENTOS PARTICULARES de la Logia (asi como otras Reglas y normas que se puedan facilitar): Documentos todos  que debéis conocer y consultar con asiduidad. Ellos son los que os podran indicar el "COMO" llegar a donde pretendeis .

SEXTO :

En Masonería todas las decisiones más relevantes para el Taller deben ser votadas  y siempre se solicita “la confianza” de toda la Logia HACIA  los Hermanos que reciben una tarea concreta, procurando apoyar las propuestas que ellos o el Venerable Maestro  traen ante la Logia  a no ser que se tengan sobradas y justificadas razones para oponerse; en tal caso debeis hacerlo de manera clara y energica de manera anonima o si lo preferís en privado ante el Venerabel MAestro o vuestros Vigilante.
 
SEPTIMO :

CALLA y aprende. Aunque las cosas se van pervirtiendo con el paso de los años y, lamentablemente, parece  imponer lo democratico a lo Iniciatico tambien en Masoneria te recomiendo que seas prudente en tus planteamientos y opiniones. Habla solo cuando se te pregunte directamente.   Son muchas las Obediencias que se empeñan en permanecer fieles a la tradición y recomendar el "silencio del aprendiz", no son  necesarias "Opiniones Profanas" en los Templos , por eso desbes aprender y vivir como un Iniciado antes de expresarte.
 
 
OCTAVO :


Sabed que : "nadie os dirá en Masonería que es lo que debéis hacer, decir o pensar sobre ningún aspecto". La Orden huye de todo dogma e invita a que cada uno de sus miembros se posicione libre, madura y responsablemente en su entorno desde las "Verdades Universales" y no desde las opiniones, fanatismos o prejuicios profanos.
No existe un posicionamiento Masónico "oficial" en aspectos profanos (mucho menos en POLÍTICA o RELIGIÓN. Por eso en nuestros Templos Trabajan juntos Hermanos liberales y conservadores, ateos o agnosticos, catolicos o judios, musulmanes o budistas . Y todo esto por más que determinadas Obediencias "Masonicas" se empeñen una y otra vez en emitir comunicados en nombre de sus Hermanos) .


 NOVENO :
Este sistema de moral tan peculiar que propone la Masoneria esta "velado" por alegorías y símbolos. Transmitiéndose exclusivamente por el contacto con los Hermanos (boca a oreja) no esta escrito (aunque se puede leer) . 

DECIMO :
En Masoneria jamás engañareis a nadie, ni a vuestros Vigilantes, nia vuestros Hermanos. Por tanto, SED HONESTO con vos mismo y con el Gran Arquitecto. No vivais una mentira que solo os costara tiempo, energia y dinero. Ningun Hermano saca beneficio de vuestro progreso moral o intelectual este es solo para vos. Si os mentis y vivis una mentira solo a vos osperjudica. 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com