La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La masonería, escuela de formación del ciudadano................…. ( Segunda ) ..... LA ASISTENCIA "OBLIGADA" A LOS TRABAJOS MASONICOS

PARA ESTA SEGUNDA ENTRADA DEJARE LA MISMA INTRODUCCIÓN DEL POST ANTERIOR  EN COLOR GRIS Y EL SEGUNDO TEMA PROPUESTO EN NEGRO (aquellos que lo deseen podrán así saltarse lo gris, si leyeron la primera entrega): 


Quien se Inicia en Masonería debiera conocer de antemano que se obligará con la institución en general y con su Logia en particular a ser fiel y escrupuloso cumplidor de tres cosas básicas en sus primeros pasos en el Arte Real.

Estas TRES cosas serán los pilares sobre los que se asentara su Trabajo moral, filosófico e intelectual posterior. Tres pilares que no podrá abandonar jamas o se truncara su objetivo, ya que no atender a uno o varios de estos aspectos imposibilita cualquier progreso en Masonería, por razones evidentes que intentaremos describir aquí.

Estos tres pilares son :

Primero:
su contribución meramente crematística
Segundo:
su asistencia cuando sea requerido para una tarea,
Tercero:
su escrupulosa discreción.

Incluso en estos aspectos tan "básicos y profanos" como es: pagar, acudir y ser discreto,  la palabra dada por un Masón debiera ser sagrada . Por eso se le pide al Máson tras Iniciarse un compromiso firme sobre estos aspectos y se reflejan y regulan en todos los reglamentos y constituciones de las diferentes Obediencias.


LA ASISTENCIA "obligada" A LOS TRABAJOS MASONICOS.
( Partiendo de la base de que "aparentemente nada" es obligado en Masoneria ).

No es posible progresar en Masonería sin "Vivir" repetida y reiteradamente aquellos rituales y ceremonias propias del Arte y lo más importante sin el contacto directo con los Hermanos que conforman su Logia.  Es de la confrontación de ideas, opiniones y afectos desde donde surge "El Método" propuesto en Masonería, para conocernos y avanzar por ella y en la vida (Un Venerable Hermano siempre indica que: "en Masonería aprendemos "por contraste" ; jamás por indicaciones directas de nadie"  ). 
Es por esto que no se le hace ningún favor manteniendo su pertenencia a la institución al hermano que no acude  a los llamamientos del Taller por periodos prolongados (mucho menos cuando estos Hermanos ni tan siquiera presentan sus excusas por no acudir, del modo tradicional y correcto).


La "Obligación" de acudir a los llamamientos que se hagan, de manera oficial por la Logia, es conocida por cualquier candidato y se asienta de modo formal en la ceremonia de Iniciación (adquiriendo un carácter mucho más SERIO - y casi Sagrado -  al alcanzar el grado de Maestro Masón). No es necesario indicar que por razones justificadas los Hermanos pueden excusarse de esta obligación ante su Vigilante (según los usos y costumbres de cada Logia esas excusas se pueden presentar ante el Secretario , el Hospitalario , el Vigilante o el Venerable).
Antes de Iniciar a un candidato es costumbre informar de los días en los que la Logia se reúne y la duración de esas reuniones (Tenidas) , así como de la "obligación" que se contrae de acudir a esos llamamientos. La falta de seriedad, la falta de puntualidad, la falta de asistencia, la falta de estructuración (u organización del tiempo) , la falta de rigor , . . . . son aspectos "profanos" del individuo sobre los que la Masonería incide directamente a fin de "perfeccionar" o construir algo digno. 




A pesar de todo, aún son muchos los que entienden la pertenencia al Arte Real como la mera militancia a un "club", un sindicato o  cualquier otra asociación profana .... que poco les puede aportar y  en un profundo desconocimiento del  Arte "pagan" cada mes sus capitaciones (para no ser dados de baja) pero ni siquiera acuden a las Tenidas por razones de lo más vario pintas (e incluso por razones justificadas)  o lo que es incluso más triste, a sabiendas de su mal proceder van  una o dos veces al año con sus excusas a cuestas . 


El correcto proceder de las Logias con estos "Hermanos Ausentes" debiera incluir la tramitación de su baja administrativa por falta de asistencia a los Trabajos pero....desgraciadamente los problemas económicos de los Talleres e incluso crecyendose que les hacen un favor (caridad mal entendida de algunos Oficiales) se les permite esa singular y estéril "pertenencia" a la Masonería a unos cuantos que aún sin estar .... ¿son? .




De manera administrativa la casi totalidad de las Obediencias Masónicas establecen como motivo de baja: la falta de asistencia y la falta de pago de las cuotas mensuales (sin entrar en otras razones de carácter legal y/o moral que son más complicadas de explicar en unas cuantas lineas) . 




Como anecdotario de las Logias dejo dos casos reales :


- Un Querido Hermano que alcanzo a ser Venerable Maestro de una Logia Murciana tras 8-9 años de "pertenecer al club" pero con menos de 20-25 tenidas a sus espaldas. Flaco favor para el hermano en cuestión y para el Arte Real en General (Teniendo en cuenta que su penúltima Logia Trabajaba dos veces al mes y que durante al menos dos o tres años perteneció a dos Logias a la vez  hablaríamos de no menos de 180-190 Trabajos Rituales en los que el Hermano pudo pulir su piedra con el resto). 


- En otra ocasión , en  una reunión informal , estando presentes el Secretario, un flamante Venerable y un par de Maestros Masones más se encontraban entre los directorios de "miembros" de un Taller SEIS NOMBRES que ninguno de los presentes fue capaz a poner cara  y tres más de los que nadie sabia nada hacia ya varios años. A pesar de todo seguían pagando religiosamente y siendo ¿Masones? . (Hablamos de una Logia con unos 30 miembros, lo que nos lleva a casi un tercio de "miembros" que no serian tales) .




¿Quien gana con esto? . ¿La Masonería en general? . ¿El Hermano en particular? . ¿La Logia a la que pertenece? . ¿NADIE? . 

Alcanzar a comprender como Iniciado que:


“ASUMIR Y CUMPLIR LAS RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS ADQUIRIDOS (también los de acudir al encuentro con el resto de los Hermanos) SUPONEN UNA TÉCNICA MÁS DE FORMARSE COMO MASÓN Y COMO CIUDADANO ....es un gran avance" 




En este enlace podréis bajar UN TRABAJO anónimo sobre el tema (los no Iniciados quizás les cueste un poco más comprender ciertas expresiones pero considero que es algo perfectamente valido para todos): 






NOTAS:

Hace ya algunos años que disfrute de las aportaciones que el profesor Pedro F. Álvarez Lázaro hacia sobre la Masonería (vista desde el rigor de la investigación académica). A la luz de su libro : “La masonería, escuela de formación del ciudadano” y bajo esa idea de “formar ciudadanos” que siempre ha circulando entorno al Arte Real y de esta "crisis de valores" que vivimos, me he permito rescatar para cualquier profano y/o iniciado algunos aspectos de la sutil METODOLOGIA que propone la Masonería a sus Iniciados, con esta entrada al blog y las siguientes. 

2 comentarios:

  1. Por favor revisar el link dejado sobre el trabajo anonimo (https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0By3ZyoeaMSg-ZmViOGVkMDctNWRkZC00ZThmLThmMWMtZmEzZjJlYzdmYThl&hl=en_US) ya que esta dando error y dice que no es posible que el sitio esta cerrado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Si me envías tu email en privado te hago llegar el trabajo . En cualquier caso inténtalo otra vez ya que a mi si me permite verlo . Quizás fuera algún error temporal, de los duendes de la red ???

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0By3ZyoeaMSg-ZmViOGVkMDctNWRkZC00ZThmLThmMWMtZmEzZjJlYzdmYThl&hl=en_US

    ResponderEliminar

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com