La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

viernes, 12 de agosto de 2011

El MÉTODO MASONICO y su posible perversión en algo meramente administrativo ( 1ª parte)

Aquellos que acaban de ver la Luz Masónica  - o que aspiran un día a solicitarla - deben saber  que:  la Orden de manera DIRECTA  e ineludible “siempre llama a la acción”, incluso en aquellas ocasiones en que aparentemente tan solo nos requiere silencio, prudencia y templanza la Masonería exige de cada uno de sus miembros un grado de COMPROMISO social, familiar y personal muy determinado y determinante: 

la Masonería no es fuente de pasatiempo, sino de austero sacrificio; no es contemplación pasiva del bien, sino activo combate contra el mal y el error[1] .
Me consta - y con el tiempo  cualquiera tendrá la misma seguridad - que entre los Hermanos que conformamos la Fraternidad ninguno obra mal intencionadamente, mas todos y cada uno de nosotros erraremos en repetidas ocasiones durante el resto de nuestro camino; ya sea por acción o por omisión.  Estaréis pues  llamado a comprender  y disculpar esos errores. Corrigiéndonos en todo aquello que “sepáis errado” y aceptando de buen grado las correcciones que fraternalmente otros Hermanos os dirijan . 
 A todos nosotros nos “atrajo” hasta el Arte Real  “la fuerza de nuestra conciencia”. Desde ella nos obligamos con nosotros mismos y con nuestros semejantes  a un continuo  progreso; a un cambio (a mejor) y a la búsqueda del "perfeccionamiento último” que permita “disipar todo pensamiento vano e indigno [...] a fin de que nuestras palabras y acciones puedan ascender libres de mancha [...]”[2]  . Este Trabajo  en muchas ocasiones en contra de nuestro propio ego, de nuestro entorno o de nuestras ideas preconcebidas  nos llevara el resto de la vida . (Son muy pocos los felones que traspasan las puertas del Templo con otros fines  y pronto desisten en sus erradas aspiraciones).

Al  Iniciarnos en Masonería -o pensar en hacerlo-  “todos” corremos el riesgo de trasladar NUESTRA propia responsabilidad y caer en un estado, nada Masónico, de "obediencia debida”. (Escudados en el desconocimiento del Arte o en el  “conocimiento” que se les “presupone” a los Hermanos de mayor edad , de mayor responsabilidad , de mayores Grados ) .  Nada es menos Masónico que no rebatir,discutir o filosofar cualquier asunto que nos inquiete .
Cada uno de los Iniciados es llamado en repetidas ocasiones a la ACCIÓN*, al compromiso, al Trabajo,.... . recibiendo al Iniciarse las "Herramientas del Grado" que le permitirán preparar por si mismo SU PIEDRA ; eliminando  “[...] todas las asperezas y los salientes superfluos , [...] para allanar mejor y preparar la piedra dejándola en condiciones para entregarlo a manos de obreros mas expertos”. [2]
Nuestra Piedra (que no es más que nuestro carácter , nuestra esencia , nuestras formas, nuestras aspiraciones, nuestras metas e ilusiones)  han de ser elaboradas por nosotros - y desde nosotros- , buscando que encajen a la perfección con la del resto de Hermanos o Profanos ocupados en nuestra construcción; y finalmente son “aquellos Obreros más expertos” los que “colocaran” y remataran esta Piedra en el mejor lugar de la Obra  ( debiendo encajar ellos mismos en la Obra). Pero nadie puede, ni  debe,  HACER nuestro Trabajo.  

Cuando alcancéis a “comprender” y a asumir vuestra propia responsabilidad en la Obra propondréis u os OPONDREIS  a cada nuevo golpe de Mallete sobre la piedra. Pero“ hay en Francmasonería varios Grados y secretos peculiares restringidos a cada uno de ellos . Estos secretos no son comunicados a capricho sino conferidos a los Candidatos según sus méritos y sus Talentos”.[2] .

En este tiempo en el que nos encontramos inmersos en la  “democratización” impuesta a la Orden por “imperativo legal” comprobamos como cada vez más:   “llegan a ostentar altos Grados y significativos oficios; aquellos que en otro tiempo  ni tan siquiera estarían”, siendo esto responsabilidad de todos nosotros y no del Maestro que dirige la Logia en cada momento. Todos “nos comprometimos solemnemente” a no rebelar secretos del Arte ni tan siquiera a “uno o varios Hermanos verdaderos y legítimos , y aún tampoco a este o a estos sin antes haberlos probado debidamente y examinado estrictamente” [2] .             
    
Hoy  - aparentemente -  en el seno de nuestras Logias este modo de ser “probado debidamente” consiste tan solo en  permanecer unos meses en cada grado , para ascender después al siguiente sin más o lo que aún es peor consiste en los lazos profanos de amistad con un determinado Venerable  o Vigilante. Sin entrar en el “temor” a la “queja” o la “perdida” de  membresía que hace progresar a muchos por aspectos meramente crematísticos.

En el pasado aquel que ESTABA (en Masonería)  ya era merecedor de “Conocer” . Tan solo por el hecho de estar.  Aquel que llegaba . “ERA” , por el estricto examen moral , la dedicación y el estudio al que se  sometía a los candidatos al ingreso o aumento de salario. Hoy  todo se ha corrompido un poco con la responsabilidad que voluntariamente adquiere el nuevo Iniciado de BALOTAR cada una de las nuevas propuestas y al siguiente candidato a formar parte de su  gremio . Por ello es él Masón quien va a tener la oportunidad de Trabajar y TRABAJARSE  al deber defender y hacer valer SU OPINIÓN frente a otras proposiciones o supuestas  “imposiciones” desde la más altas cotas de autoridad en Logia.



             
Al  Oriente de Murcia a 25 de Octubre de 6008
M.A.N





Continua ... 1 de 2



 NOTAS: 

[1]  Ritual de primer grado del R\E\A\A\ (Iniciación TERCER VIAJE )
[2] Ritual de primer grado de Emulación . ( Iniciación . Tras la Obligación Solemne  y en la misma.)
[3] Plancha Traz.·. del Q.·.H.·. Jorge Ceballos (Taller nº5 . RETEJE DEL GRADO)
[4] La Verdadera historia de los Masones, Jorge Blaschke-Santiago Rio.
[5] Diccionario de Símbolos Masónicos. Jean Farré .
*    Si se repasa con atención cada uno de los Rituales de los tres Primeros Grados simbólicos en cada una de las ceremonias de Iniciación , Pase o Exaltación se puede ver como se llama al Masón al Trabajo a la ACCIÓN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com