La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

lunes, 22 de julio de 2013

EL CUADERNO DE JEAN CROZET al Francmasón admitido en la Gran Logia de España. Y las palabras que lo presentaba del que fuera Gran Maestro de la G.L.E. Tomas Sarobe Piñeiro


EL CUADERNO DE JEAN CROZET.


Hace ya mucho años, se tenía por costumbre entregar a cada nuevo iniciado en Francmasonería este pequeño cuaderno -que os dejo- y con el que rescato las palabras que lo presentaba del que fuera Gran Maestro de la G.L.E. Tomas Sarobe Piñeiro.

Creo que este texto es una primera y valiosa aportación que corre el riesgo de perderse en la memoria de los más viejos  Iniciados en el Arte  y para que nos sobreviva aquí os lo dejo .  

AL PIE ESTáN LOS DOS ENLACES PARA PODER DESCARGARLOS EN PDF Y SER LEÍDOS CON MÁS CALMA.

Introducción.


Al Francmasón que ha entrado en una Logia de la G.L.E. se le entrega la Constitución y Reglamentos Generales de la Gran Logia, el Reglamento de la Gran Logia Provincial y el Reglamento interno de su Logia, así como un ejemplar del Ritual de Primer Grado. Con esto se le ha dado lo que necesita y mucho más. En este “mucho más” es fácil perderse y además, al nuevo Hermano le falta por conocer usos y costumbres tan evidentes que no aparecen en los Reglamentos. 


Al nuevo Hermano les cuesta habitualmente bastante tiempo adquirir lo que para él será evidente al cabo de unos años. Esta información tiene por objeto suplir esta laguna y permitir a cada uno integrarse mejor.


Naturalmente, no pretende sustituir nada, ni a los Reglamentos ni a las costumbres de su Logia. Una cosa expuesta aquí, aunque parezca mejor que lo que se practica en su Logia, merece una larga reflexión. Lo que “hoy cree mejor” conforme pase el tiempo y con la experiencia acumulada, podrá con el acuerdo del Comité de su Logia, aconsejar su adopción.


Las costumbres en las Logias tienen y han de tener una gran fuerza y, salvo si están en contradicción con la Constitución, se deben respetar si son constructivas.

Usos y costumbres.


El primer deber de todo Hermano es hacer suyas las costumbres de su Logia. Puesto que esta asimilación puede tardar, hemos reunido en estas paginas costumbres habituales en numerosas Logias.

Convocatoria.


El Hermano que recibe una convocatoria de su Logia tiene el deber de presentarse el día a la hora prevista. Es recomendable, puesto que tiene en su Reglamento interno los días y meses de reunión, se los anote en su calendario para el año completo, a fin de no tomar otros compromisos el mismo día a la misma hora.


Si no puede asistir por una razón de fuerza mayor, escribirá o telefoneara al Secretario, o encargará a otro Hermano transmitir su excusa, normalmente acompañada de su óbolo para el Tronco de Beneficencia.


La convocatoria es un documento personal y confidencial que no se confía ni se deja ver a nadie, ni a otro Hermano de cualquier Logia.


La convocatoria lleva a menudo nombres y direcciones, siendo puramente personal; dejarla en cualquier sitio es una falta de discreción notable.

Entrada a la Logia.


Loa Hermanos se presentan con antelación suficiente, vestidos de negro según costumbre, con camisa blanca y corbata negra. Firman el libro de presencias.


El Secretario y el Tesorero ya estarán en su mesa de tal forma que uno puede ponerse al día si hace falta. Cinco minutos de la hora prevista, todos estarán preparados para hacer su entrada al Templo.


Hermanos que llegan con retraso a su Logia.


Después de la entrada del Maestro de la Logia, un Hermano que llega con retraso se presenta al G.E. que toca a la puerta con los golpes apropiados, y espera, cuando el G.I. abre, el G.E. le informa de quien está a la puerta de la Logia y la puerta se cierra; se le dará entrada aprovechando una interrupción en los trabajos. Al entrar el Hermano se pone al lado del P.V. saluda en primer grado al Maestro de la Logia y a los V V según el Ritual de la Logia. Puesto al Orden espera y cuando el Maestro de la Logia se dirige a él, se excusa, sin dar razones porque se supone que las tiene buenas, y cuando el Maestro de la Logia le dice que se siente, se dirigirá a su sitio y se sentará.

Cómo comportarse en Logia.


El Aprendiz Entrado y el Compañero de Oficio tienen derecho de palabra al igual que el Maestro. Cuando el Maestro de la Logia se la da, lo hace dirigiéndose a él, nunca a otro Hermano. Se mantiene con el Signo hasta que le diga cesar, entonces corta el Signo Penal. No es costumbre hablar dos veces sobre el mismo tema, salvo para contestar a una pregunta del Maestro de la Logia. Nunca se criticará a otro Hermano, y si este se equivoca en el Ritual, solo el Maestro de la Logia o el D. De C. Intervendrá y solo si el error quita sentido a la ceremonia, ellos dos apuntarán al Oficial de memoria deficiente, salvo si por discreción uno, más cerca, puede apuntar en voz baja. 

Paz y tranquilidad.


En pocas palabras, la paz y la tranquilidad y el servicio a la Orden en la Logia han de condicionar totalmente la toma de una decisión y ninguna prisa justifica cualquier acto que pone en peligro la Armonía de la Logia.


Para el Hermano recién entrado estas recomendaciones son quizás superfluas, puesto que lo mejor para él es guardar silencio, pero conocerlas permite adaptarse mejor a la Logia.


Si otros Hermanos no tienen el mismo rigor en su comportamiento, ha de observarlo sin comentarios, haciendo provecho para si mismo a fin de evitar tal comportamiento en caso semejante, y sabiendo que es más fácil perdonarse a si mismo los errores que a los demás.

Servir.


Bien como Aprendiz Entrado ó como Gran Maestro de la Gran Logia de España, la esencia de nuestra enseñanza es el servicio a nuestros Hermanos, a nuestro entorno, a nuestros conciudadanos y en general a la humanidad.



Si la Francmasonería se ha distinguido a través de los siglos haciendo de hombres buenos, ciudadanos modelicos, si hemos superado persecuciones, guerras, exilios y holocaustos, ha sido siempre por el espíritu de servicio que siempre ha impulsado a un Hermano a ayudar a otro en momentos de necesidad.


Si en las legiones de buenos Masones que han cruzado los océanos, siempre se ha distinguido ese orgullo de aprender que les ha llevado a los máximos Honores y Responsabilidades en el mundo, siendo Reyes, Presidentes, Políticos, Soldados, Médicos, Artistas y nunca olvidando sus orígenes de Aprendices, es porque ha prevalecido su deseo de Servir a la Masonería, que es servir al Hombre.

Qué llamamos Regularidad.


En la historia de la Francmasonería, a través de los siglos de su existencia, han ocurrido desviaciones de la Tradición Verdadera. Las Logias o Grandes Logias que se han apartado de ellas, si bien han conservado el nombre de Francmasonería, no hacen parte de ella y emplean el nombre de Francmasón de forma abusiva, por haber abandonado sus principios y haber caído en aberraciones.


En la Constitución de la G.L.E. se dan las reglas que sirven de criterio para reconocer una Gran Logia como regular.


Cuando una persona desea entrar en una Logia, muchas veces no sabe si esta Logia es regular o no lo es; uno va donde ha tenido un contacto, sin tener idea de lo que es la regularidad.


Aunque muy simplista y concisamente, se puede definir como causas principales de las desviaciones de los cismáticos, irregulares, el rechazo a la creencia en Dios.


Tu has podido optar y has sido introducido en una Gran Logia Regular, y así en la Francmasonería verdadera.

Cómo está estructurada la Francmasonería.


El Hermano no intentará averiguar los secretos de un grado superior. Los conocimientos así conseguidos a contratiempo no aportan ayuda sino confusión.


Pero conocer la organización de la Orden no está en contradicción con la sugerencia precedente.


La verdadera pura y antigua Francmasonería se compone únicamente de tres grados: Aprendiz Entrado, Compañero de Oficio y Maestro Francmasón que incluye el Arco Real.

Cómo es la organización.


La Gran Logia de España está declarada en el ámbito profano como una Institución Filantrópica sin animo de lucro y una sociedad de carácter social.


Nuestra jurisdicción, en términos masónicos, el Territorio, es el Reino de España. El Gran Maestro nombra a los Grandes Maestros Provinciales y a los Delegados Territoriales, que dirigen y gobiernan en su nombre la Gran Logia de España según la Constitución.


Las Grandes Logias Provinciales constituyen territorios no necesariamente coincidentes con las autonomías de España.


La expresión Provincial ha sido comúnmente empleado a través de los siglos, se origina en las Provincias Romanas y se usa incluso en países donde no existen provincias geográficas o administrativas.


Los Legados Territoriales son responsables de los territorios donde, no habiendo aún un numero suficiente de Logias, generalmente más de tres, o por otras circunstancias no se ha constituido una Gran Logia Provincial.


Cómo debe ser un Masón en sus comienzos.


El profano debe cumplir tres condiciones básicas si aspira a ser aceptado en una Logia.



- Ser mayor de edad.


- Ser creyente.


- Ser un hombre libre y de buenas costumbres.

La mayoría de edad la determina el país donde se inicia, aunque los aplomadores juzgarán si esa edad mínima legal es suficiente en cada caso.



La creencia en un Ser supremo no implica una confesionalidad determinada. 

Al Aprendiz Entrado.

¿Por qué “Entrado”? Es un recuerdo del pasado; el Aprendiz, sin más, era un muchacho de 12 años que aprendía poco a poco los rudimentos del oficio durante varios años, hasta tener una preparación y una maduración suficiente, na hacía parte del gremio ni de la cofradía; llegado el momento, ENTRABA, por la ceremonia de la iniciación para, a partir de entonces, hacer parte de ambos y por ello, se llamaba “Aprendiz entrado” por tradición se guarda la palabra “Entrado”.

El Compañero de oficio.


La Constitución prevé un plazo mínimo entre Grados. En realidad el pase tendrá lugar cuando el Candidato esté preparado.


Este Grado era años atrás el último, en los años 1.700, una parte del Grado ha sido transferida al Grado de Maestro.


El Compañero de oficio, como lo hizo el Ap. E. Aprenderá los Signos, Toques y Palabras del grado.


Luego aprenderá de memoria su Obligación; sus Herramientas que tendrá oportunidad de recitar en Logia cuando haya otro pase al segundo grado, el tablero de segundo grado y cuando tenga todo a punto se aprenderá las respuestas a las preguntas del día de su elevación.


La Francmasonería no es una carrera, cada uno pule su piedra a su ritmo, solo, pero sabiendo siempre que la fraternidad de todos los demás le ayudara en los momentos difíciles.


El grado de Compañero de oficio es un grado más importante de lo que parece. Durante siglos el grado de Maestro no existía, un compañero bien formado y en posesión del oficio solía pasar a Maestro de la Logia.

El Maestro Francmasón.


En tiempos remotos el Maestro significaba el que preside y gobierna la Logia. Por ello es mejor no decir nunca “Maestro” sin más, porque se presta a confusión. Cuando se trate del tercer grado, dígase “Maestro Francmasón” y cuando se trate del VM. Hay que decir el Maestro de la Logia ó Venerable de la Logia.


A este propósito todos los que han dirigido una Logia durante un año son Maestros Instalados; se dice Maestro Instalado de la Logia ó en Logia, según ha presidido esta Logia ú otra.


El Maestro Francmasón puede afiliarse a otra Logia, además de a su Logia de origen o Logia Madre.


Puede entrar en el Arco Real, que no le añade otro Grado, pero es un complemento valioso y le ayudará a entender mejor el conjunto, es por tanto una perfección del Grado de Maestro.


Después de su elevación debe aprender, como en los grados precedentes, su obligación, las herramientas, la historia tradicional, el tablero de grado y el ritual de su grado.


Debe ejecutar bien los Signos, y Toques, y si los ha aprendido bien sabrá las palabras de los tres grados. Es decir, debe conocer el conjunto.

El Arco Real.


Se enseña en la Francmasonería, como antes dijimos, sobre al Arco Real, que no se trata de un grado más y que es complemento del grado de Maestro. Desde su elevación puede solicitar su admisión en un Capitulo que se efectúa con la ceremonia llamada: Exaltación.


Si bien la “palabra perdida “ es el centro del grado, el Arco Real se centra sobre la “palabra reencontrada”.


En los Rituales practicados en el Gran Capitulo de España se exalta directamente de entrada y el Capitulo se funda y consagra como una Logia.


En los Capítulos de York, la exaltación es el cuarto paso precedido por el adelanto de otros grados. El Capitulo se funda dispensa y se consagra al cabo de un año cuando ha demostrado que funciona realmente bien.

Rituales, Ritos y Ordenes.


Existen al margen de la Francmasonería –azul o simbólica- que corresponden a la Gran Logia de España, varios Cuerpos Colaterales, llamados Ritos, Régimen y Ordenes que erróneamente algunos han calificado de “Altos Grados”.


Tenemos que insistir y repetir que no hay “Altos Grados” y que el Grado más alto de la Francmasonería es el Grado de Maestro Francmasón.


Un error común y cultivado consiste en considerar al grado 33 el Supremo Consejo como la cúpula de la Francmasonería. Este es uno de los Cuerpos Colaterales Masónicos que existen al margen de las Grandes Logias. Como todos los Cuerpos Colaterales se nutren de Maestros Masones, estos no existirían si no hubiera Francmasonería simbólica.


Hablando de Ritos hay que evitar la confusión entre Rito y Ritual que son dos cosas de orden totalmente diferentes; en la Logia se habla de Ritual y no de Rito.


El Ritual define el trabajo de la Logia. Muchas Grandes Logias tienen un único Ritual en todas las Logias.


Otras autorizan en sus Logias varios Rituales. En la GLE. Son: Emulación, Escocés Antiguo y Aceptado, York y Rectificado.

Rituales.


Las Logias en España pueden trabajar con diferentes rituales.:



1 – Ritual de “Reconciliation” llamado a menudo simplemente Emulación por el nombre de la Logia “Emulation Logde of Improvement “ que fue la encargada de conservar este Ritual en una época en que escribirlo estaba prohibido. Como en Inglaterra no usan otro Ritual en las Logias, los Hnos. no necesitan distinguir un Ritual de otro y se extrañan al oír hablar de un Ritual de “Emulación” en España, palabra que ellos ignoran generalmente.


Este Ritual es, sin duda el más antiguo, puesto que existía antes de la creación de la primera Gran Logia: La Gran Logia de Londres, anterior a la Gran Logia Unida de Inglaterra. Se presto a modificaciones de detalle, pero esta fijado desde el año 1.813, año de la “Reconciliation”, la única modificación desde entonces fue la supresión del castigo en la obligación –que databa del año 1.717- que se traslado en las instrucciones dadas a continuación.



2 – El Ritual Escocés Antiguo y Aceptado, es un Ritual creado en Francia en el año 1.802 por el Gran Oriente de Francia, entonces Regular; esta creación fue hecha para dar cantera al Rito del mismo nombre.


En realidad no hay, ni en España ni en Francia un Ritual EAA. Que tenga exclusividad de continuidad después de los 3 grados conocidos.



3 – El Ritual Escocés Rectificado tiene, como el Rito sueco y el Rito Schroeder, su origen en Alemania a partir de la “Estricta Observancia”, fundada por el Barón de Hund en el siglo XVIII y luego en el Convento de Willemsbad en 1.782, pero el “Rectificado” ha sido por encima de todo obra de Jean Batiste Willemoz a partir de 1.808. Este gran Francmasón prácticamente ha construido el Ritual Rectificado tal como se conoce hoy día.



A través de Logias de “Rectificado” la Francmasonería Francesa salió de la irregularidad en 1.913, ya que este Ritual sin Dios perdía todo significado y por ello no podía continuar en el Gran Oriente de Francia que se apartó de la Francmasonería regular por ateismo.


4 – El Ritual de York posee una gran antigüedad, pudiendo remontarse su origen, según algunos, a las Constituciones de York del año 926, elaboradas bajo el reinado de Athelstan, y según otros, de las tradiciones monásticas, especialmente los Benedictinos, que mantuvieron una intensa actividad constructora y que transmitían a sus Hnos. conversos y legos una formación tanto científica como espiritual.


Dentro del Ritual de York, pueden encontrarse elementos diferenciales en sus ceremonias, producto de la transmisión oral y de las peculiaridades locales. En el Congreso de Baltimore de 1.843. aun cuando no se pudo lograr la uniformidad en el Ritual se señalaron cuatro puntos importantes:


- El Signo del Juramento.


- Las Joyas móviles e inmóviles.


- El desarrollo de los trabajos en el Grado de Maestro Francmasón.


- La universalidad de la religión.



En la GLE. Se han practicado dos variedades del Ritual de York, el de Nueva Escocia y el que proviene de la Gran Logia del Perú.
Cuerpos Colaterales.


El símil de la pertenencia a un Cuerpo Colateral es el de un Doctor en medicina, que si lo desea puede estudiar una especialidad, este es el caso de los Maestros Francmasones que pueden optar a ser miembros a su vez del Supremo Consejo, del Grado Priorato de la Marca, etc.


Estos Cuerpos Colaterales solo pueden nutrirse de miembros regulares de la Gran Logia del Simbolismo, que sabemos culmina en el Grado de Maestro Masón.

Supremo Consejo.


El mas conocido en España, fue creado en 1.811, y ha trabajado interrumpidamente, habiendo sido Soberano Gran Comendador, al igual que Francisco de Paula Borbón, Agustín de Argüelles, Práxedes Mateo Sagasta o Manuel Ruiz Zorrilla.


Se origino en Francia, se codifico tal como lo conocemos ahora en Estados Unidos y se extendió al resto del mundo.


En aquellas Grandes logias donde el Supremo Consejo gobernara la Gran Logia o viceversa, perderían reconocimiento de la Francmasonería regular.

Gran Priorato.


En la primera época de la Gran Logia de España, los Hns, con el deseo de implantar entre nosotros un Gran Priorato, se armaron Caballeros en Crystal Palace Preceptory nº 257 del Gran Priorato de Inglaterra, que hizo una labor formándolos, que nunca se olvidara. Cuando hubo suficientes Caballeros y con una base firme se formaron Preceptorias dependientes de ese Gran Priorato, por otro lado, cierto numero de Hnos, deseando perfeccionarse en el Régimen Escocés Rectificado, ingresaron en el Gran Priorato de Francia.


El Gran Priorato de España fue consagrado por el Gran Priorato de Inglaterra el año 1.994, tiene los grados de Caballero Templario, Caballero de Malta y Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa, dependiendo del Rito.


Lo particular es que tiene las características cristianas más condicionantes que la Francmasonería simbólica. 

Gran Logia de Marca.


La Francmasonería de Marca no es Rito ni Orden, se parece mucho a la simbólica, de la que es una continuación muy directa.


El Maestro Francmasón puede solicitar su admisión en una Logia de Marca, cuyo Ritual se refiere al derecho del Compañero de oficio de firmar su obra con una marca personal, y a la piedra rechazada que se reconoce luego como la más importante del edificio. 


La ceremonia de admisión se llama Adelanto.


Entrar en la Marca es un complemente muy valioso que ayuda a entender mejor el conjunto.


La Marca continua en Logias de Nautas del Arca Real, que se alude al Arca de la Alianza.


Conclusión.


Parece prematuro dar toda esta información al Francmasón recién admitido, que esta muy lejos de llegar a esto. Este “muy lejos” no pasa mucho más allá de tres años y durante este plazo le llegara involuntariamente información deformada, o parcial, por lo que más vale conocerla desde ahora.


Esta vuelta al horizonte parece más lejos de lo que ha de conocer desde hoy un Francmasón admitido en la Gran Logia de España, pero no tan lejos, puesto que ha de saber donde ha entrado y lo que es la Orden.


Ha de asumir que en todo el camino que tiene por delante lo hará al servicio de los demás Hnos, ó bien no va a recorrer camino alguno.


Nadie puede negar que uno de los Hnos, admitidos hoy en día puede ser un futuro Gran Maestro, esto dependerá de él, si se forma hasta ser entonces el mejor para el bien de la Gran Logia.


Se ha leído constantemente que se dice Francmasón y no Masón como vulgarmente se dice, no olvidemos que Fran es de Franco, libre y Masón de constructor, es decir, persona libre que se construye a si mismo.





PALABRAS DE PRESENTACIÓN DEL CUADERNO EN PDF, por Tomas Sarobe Piñeiro Pasado Gran Maestro  :




EL CUADERNO DE JEAN CROZET :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com