La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Salir del armario......o que te saquen

El tiempo nos pasa por encima inexorable y algunos ya nos vamos haciendo mayores en lo que al Arte Real se refiere. Quizás nos sirviera de poco -o mucho- este proceso vivido de retorno a la Luz y al autoconocimiento que la Masonería  pretende. Es más quizás no nos sirviera de nada...... y pudimos ver con tristeza como: 
“ser no es siempre estar”. 
Como “parecer no es necesariamente ser”;
 y como “estar no es siempre merecer”.

Son muchos los "Masones sin mandil" y lamentablemente no pocos los "Profanos con Mandil"  (lo que nos indica que son muchos aquellos que conducen sus vidas y defienden  la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, como verdaderos Masones allá donde fueron: sin estar Iniciados en ninguna Logia . Y no pocos los que tras Iniciarse y ser revestidos con el Mandil de Masones no inician el camino que el Arte les propone y jamás llegan a conducirse como Masones).  Lo que la Masonería ofrece es: UN CAMINO , un método , un proceso ,.... nadie se atrevería a decir que  es el único y seguro que no será el mejor, pero es algo que se debe atender el resto de la vida  

La enseñanza implícita en las preguntas de examen de pase al grado de Compañero -reteje-  del Rito Escoces Antiguo y Aceptado, nos debe hacer reflexionar sobre nuestra condición de Iniciados; comprendiendo que es Masón únicamente aquel al que "sus hermanos reconocen como tal",  (no aquel que se hace reconocer públicamente como Iniciado en Masonería). A nadie le hace Masón  Iniciarse en el Arte. Ni tampoco ser  Pasado al grado de compañero o Exaltado a Maestro Masón ( mucho menos manifestar públicamente su condición de "Mason") .

Cada día más es loable ver como son muchos los miembros de la Orden que se empeñan en hacer visible al mundo profano su condición mediante insignias varias (pins, anillos, joyas,…), incluso llamando “hermanos” a todos aquellos que se encuentra en cualquier sitio publico. O reconociéndose por medio de "los tres besos" en lugares públicos,... 

 Este modo de conducirse en el mundo profano y "la necesidad" de hacerse reconocer como Masón de manera pública, es una de esas cosas que a mi siempre me ha preocupado bastante.

¿Estarán mis hermanos igual de orgullosos de mi condición de Iniciado, que yo de ellos?.

¿Estarían mis hermanos orgullosos de que socialmente se conozca mi pertenencia a la Orden?.

¿Aportara algo bueno a la institución que en la comunidad me reconozcan como Masón ?.

¿Seré yo un "referente publico" con mis acciones y palabras –omisiones y silencios- de lo que debiera ser un verdadero Mason en la sociedad?

¿Tratare a mi vecino, amigo, empleado, compañero, hijo , padre o hermano según la escuadra tal como indica la Orden? .
([…] brindándole todo favor que la justicia y la misericordia puedan requerir, aliviando sus necesidades, calmando sus aflicciones y obrando con él como en casos similares desearíais que él obre conmigo ” [1])

¿Serán mis vicios y pasiones sometidas* como me pretende enseñar la Masonería?. Tanto aquellas públicas como las privadas.
( siguiendo […] una disciplina prudente y bien planteada, capaz de conservar las cualidades de vuestro cuerpo y de vuestro espíritu en pleno vigor, con el fin de poder utilizar estos talentos con que Di..s os ha bendecido, tanto para su gloria como para el provecho de vuestros semejantes.)

.......
.....

Son decenas las cuestiones que me hacen dudar de la conveniencia de manifestar públicamente que YO soy Masón. Lo único que es claro a la Luz de la tradición es que no podemos, bajo ningún concepto, revelar la condición de iniciado de otro Hermano [3] y a la Luz de nuestros Rituales debemos ser “prudentes” para que jamás nuestros gestos, actos y palabras permitieran deducir a nadie que el otro es Masón. ( yo diría más atendiendo y repasando nuestros textos: “incluso deberíamos ser prudentes a la hora de revelar nuestra propia condición a cualquier profano”, aunque uno personalmente siempre es libre de  hacerse reconocer ) .

Si buscamos en los textos rituales más antiguos veremos que en estos se es mucho más explícito a la hora de hacerse reconocer como Masón :  " […] prometo igualmente el no hacerme reconocer como masón a quien no haya reconocido como tal y pertenezca a una verdadera y perfecta logia[…]"   [2]




[1] Ritual de primer grado según el rito de Emulación . 

[2] Ritual de primer grado según el Rito Escoces Antiguo y Aceptado (antigua fórmula del juramento de los aprendices masones).

[3] Según los reglamentos de las Logias y Grandes Logias: “los francmasones son libres de dar a conocer ó silenciar su condición de tal, salvo los comprometidos por razón de su oficio masónico, pero les está prohibido revelar la de sus hermanos”.

* ojo que la masonería hablad de someter , ni siquiera de eliminar estas pasiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com