La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

viernes, 21 de marzo de 2014

MASONES DE LA G.L.E. PUBLICAN UN MANIFIESTO EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN DE ADHESIÓN AL REY de su Gran Maestro

El Blog "Masonería en Alicante" se despierta con el post que os dejo al pie: "MASONES DE LA G.L.E. PUBLICAN UN MANIFIESTO EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN DE ADHESIÓN AL REY". 

El manifiesto contra el que, según parece, se han levantado bastantes masones republicanos que, antes del manifiesto, entendían también podrían trabajar masonicamente bajo la Gran Logia de España se resumiría en este párrafo :

"Majestad, La Gran Asamblea de la Gran Logia de España – Gran Oriente Español, constituida por masones libres y aceptados, españoles o residentes en territorio español, celebrada en Madrid el día 8 de marzo de 2014, reitera su lealtad a la Corona de España, personificada en Vos, y a la Constitución Española de 1978.
" (os lo dejo en este enlace integro). 

Ya el Hermano Victor Guerra, en su blog, se "despachaba" sin compasión contra los miembros de la Gran Logia de España por hacer una adhesión así (al pie el enlace). 


En cualquier caso, según parece, ahora se le abren otros frentes al monárquico recién reelegido Gran Maestro (y que lo será "perpetuo").  


MASONES DE LA G.L.E. PUBLICAN UN MANIFIESTO EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN DE ADHESIÓN AL REY

Nos llega a través de algunos hermanos la redacción de un manifiesto en el que se critica la resolución adoptada por la última Gran Asamblea de la Gran Logia de España, en la que salíó reelegido Óscar de Alfonso, actual Gran Maestro. Se hace una llamada en él a la innecesaria adhesión de la G.L.E. a la Corona  que, dicen, no representa la multitud de sensibilidades políticas que residen en su seno; pudiendo sentirse molestos por ella un gran número de HH.·.. Os dejamos con el manifiesto y os mostramos los vídeos de la entrevista a la que se hace alusión dentro del mismo:

MANIFIESTO DE + DEL 8 %

            Es nuestra voluntad como masones pertenecientes a la Gran Logia de España, manifestarnos en desacuerdo con la resolución adoptada por la Gran Asamblea que tuvo lugar el pasado día 8 de marzo, en Madrid. Dicha resolución dice así:



            “Es nuestro deseo expresar a Vuestra Majestad que la Gran Logia de España es heredera de la Tradición Masónica que ha aportado a la Historia de nuestra nación los principios de Fraternidad Universal y Progreso, y sigue comprometida, como lo ha estado siempre, con la defensa de las libertades cívicas y el respeto a la Ley como límites de nuestra voluntad de hombres libres. Reconocemos a la Corona de España como la Institución que representa al pueblo español y por cuya voluntad política se instituyó la Constitución de 1978, expresando nuestra adhesión a Vos, Majestad, por compartir con nosotros, masones regulares, el servicio a España, la defensa de la Constitución y el respeto a los Derechos Humanos”.

            Ante ello, expresamos lo siguiente:
            1.- Ante todo los masones nos sometemos al imperio de la Ley, que en el caso del Estado Español, reconoce en la figura del Rey al Jefe del Estado. El ordenamiento jurídico vigente así nos lo impone y  por ello es respetado. Pero eso no implica que la Gran Logia de España se pronuncie, como cuerpo masónico, abiertamente acerca de la institución monárquica en una resolución que no es aprobada por la mayoría de sus componentes, sino por un núcleo reducido de los mismos y quizás poco representativo, contraviniendo dos de sus máximas: el respeto inviolable de cada masón al ejercicio del libre pensamiento y la no intervención política.
En cuyo caso no cabe hacer una declaración de este tipo uniformizando una postura que no es compartida por sus afiliados. Muy al contrario, se debería ser crítico, pues pensamos que los masones no debemos considerar a la institución monárquica como garante de las libertades democráticas, ya que por su propia naturaleza no lo es, dado que está basada en un sistema de herencia por consanguineidad y no en una elección democrática. Reconocerla como garante de las libertades democráticas sería aceptar que representa a un pueblo en anuencia con la corrupción inherente a todo cargo vitalicio no elegido.
            La resolución adoptada por la Gran Asamblea General de la Gran Logia de España de 8 de marzo de 2014, a la que pertenece el extracto en negrita y cursiva anterior, nos posiciona políticamente con dicha institución, hecho que constituye una colosal y sorprendente discordancia con el criterio que emana de la Constitución y Reglamentos de la GLE.
            Rememoremos un poco la historia para justificar la “herencia” y la “Tradición” que se mencionan en la resolución de la GLE:  Los predecesores más inmediatos a este monarca, desde Fernando VII a Franco (su mentor) lucharon contra la Masonería de forma radical, promulgando leyes de persecución, y asesinando o condenando a los masones en juicios grotescamente injustos, a profusas penas de cárcel.
            Hoy, España le debe a la monarquía poco más que una Transición sesgada en el sentido de que todavía no se ha reconocido la memoria de todos aquellos masones y masonas que lucharon por las libertades democráticas y que hoy, la propia institución regular masónica española, condena al ostracismo y al olvido, descuidando los principios de L.·. I.·. F.·. que históricamente han presidido nuestras acciones en las dos repúblicas (ausentes de reyes) que han acontecido en España a lo largo de su historia reciente. No debemos olvidar que seis de sus presidentes en ambas etapas pertenecieron a la Orden.

            Esa masonería histórica de la que el Gran Maestro en su entrevista en mayo de 2012 (“Para todos la 2” TVE-2), afirmó que la G.L.E. “no tiene nada que ver con esa masonería histórica” y luego se reivindica como “heredera de la Tradición Masónica que ha aportado a nuestra nación…” ¿En qué quedamos?

            En otro orden de cosas, no sólo se expresa la adhesión explícita a la Corona sino al propio Rey, en el que se acumulan escándalos de diversa índole cuyas responsabilidades aun están por determinar. La adhesión al rey como persona, muestra una innecesaria pleitesía al descendiente de una evidente tradición antimasónica, cuya alternativa no era otra que legalizar a la masonería en España, pero que nunca ha ofrecido muestras de simpatía por ella.

            2.- Si se abre esta línea de pronunciamientos políticos, reclamamos como componentes de la Gran Logia de España que se haga un pronunciamiento oficial de repulsa y condena al período Franquista y se tomen las necesarias medidas para la restitución de la memoria de aquéllos masones que tuvieron que tomar forzosamente el camino del exilio por su condición, y de los que tuvieron que soportar cualquier tipo de persecución, pena privativa de libertad o condena a muerte consumada o conmutada.

            Los masones, por nuestra idiosincrasia, nos sometemos a las leyes del país en el que vivimos. No obstante, debemos ser críticos, con la pertinente prudencia, con aquellas que vulneren los derechos civiles, sanitarios, culturales y económicos que provoquen daños vitales en el libre desarrollo de la vida de los gobernados.

            3.- La incomodidad generada por esta adhesión provoca un rechazo, no sólo dentro de nuestras filas, sino de cara a una sociedad que rechaza sociológicamente todas aquellas instituciones que representan una falta de transparencia, además de herir las sensibilidades de aquellos hermanos que pertenecen a Grandes Logias Provinciales con un acentuado carácter federal o confederal que no se corresponde con la visión unitaria de una España que la Corona representa en las Instituciones Públicas. 
            Este escrito sale a la luz en el Equinoccio de primavera (20 de marzo de 2014), en el instante en que el Sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre (17h 57m), y su luz ilumina por igual ambos hemisferios. Sea esto un presagio del triunfo de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

            Autores:


            Miembros activos de la Gran Logia de España (+ del 8%



FUENTES: 

9 comentarios:

  1. Una declaración de pleitesía y subordinación como el manifiesto acordado por La Gran Asamblea de la GLE/GOE es, a todas luces, innecesaria, anacrónica, servil y sobre todo en contra de los principios más elementales y básicos de la FM; por lo tanto el manifiesto de los “Miembros activos de la Gran Logia de España (+ del 8%)” además de oportuno es clarificador sin dejar de ser respetuoso con la legalidad vigente, como no puede ser de otra manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión. Aunque he recordado con la moderación del comentario siguiente que la GLE no son los primeros en un dislate así; ya la GLSE se declaro republicana años atrás. Intentare rescatar la noticia.
      Fraternales Saludos

      Eliminar
  2. Un posicionamiento tan estúpido e innecesario como el que hizo años atras la Gran Logia Simbólica Española diciéndose republicana.
    La masonería y por tanto todos los masones están sometidos al imperio de la ley y al estado que los acoge ya sea dictatorial, republicano, monárquico,.... ¿o se entienden menos masones lo que Trabajan en un sistema u otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo en absoluto que la M.·. deba someterse al orden legal de una dictadura por su propia naturaleza.

      Eliminar
  3. Gracias por refrescarme la memoria , tengo que rescatar esta noticia d la GLSE cuando su Gran Maestro se planto con la bandera republicana y declaro republicana su Gran Logia. Intentare rescatar la noticia de entre mis email.
    Fraternales Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me temo que la GLSE nunca se ha declarado republicana, pues qué sentido tiene catalogar a sus miembros de una forma tan arbitraria?

    ResponderEliminar
  5. QQ.HH Totalmente de acuerdo. Por la tercera. S.F.U

    ResponderEliminar
  6. El Gran Oriente de Cataluña hizo público ayer el siguiente comunicado:

    A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo

    Libertad .·. Igualdad .·. Fraternidad

    "Comunicado del G.·.O.·.C.·. referente a la resolución de adhesión de la G.·.L.·.E.·. a la Monarquía Española"


    El pasado sábado 8 de marzo, la Gran Asamblea de la Gran Logia de España, Obediencia masónica española con presencia en los Países Catalanes, aprobó una resolución de adhesión y apoyo a la Corona española. El Gran Oriente de Cataluña, Obediencia de la Francmasonería Universal mixta, liberal, adogmática y de ámbito catalán, quiere hacer públicas las siguientes consideraciones al respecto de esta resolución de la G.·.L.·.E.·.:

    1. Que la G.·.L.·.E.·. representa sólo una tendencia de las dos en las que desgraciadamente se encuentra dividida la Masonería Universal, en concreto, la tendencia dogmática, que rechaza la admisión en la Masonería de mujeres y no creyentes, en contraposición a la tendencia liberal y adogmática, a la que pertenece el G.·.O.·.C.·., que practica y predica la absoluta libertad de conciencia en materia espiritual y religiosa, así como el pleno reconocimiento de la iniciación masónica tanto de hombres como de mujeres, en pie de igualdad.

    2. Que, por tanto, ni esta ni ninguna otra resolución de la G.·.L.·.E.·. representa la opinión de la globalidad de los Masones del Estado español, y aún menos de los Países Catalanes, más aún si tenemos en cuenta que la Masonería histórica de nuestro país, así como del conjunto del Estado español, siempre se encuadró dentro de la corriente liberal y adogmática. La corriente dogmática, representada por la G.·.L.·.E.·., no aparecerá en el Estado español hasta fechas recientes, concretamente en el año 1980. Figuras como Rossend Arús, Manuel Serra i Moret, Francesc Ferrer i Guardia, Lluís Companys o Valentí Almirall, estrellas brillantes del firmamento histórico de la Masonería Catalana, siempre pertenecieron a Obediencias masónicas liberales.

    3. Que es costumbre entre los Masones de todo el mundo brindar, en sus banquetes ceremoniales, a la salud del jefe de Estado de su país.

    4. Que el G.·.O.·.C.·., como Obediencia que afirma la plena soberanía del pueblo catalán y que, por tanto, rechaza la soberanía española sobre nuestro país (en tanto que ésta nunca ha sido refrendada democráticamente por los catalanes y las catalanas) brinda a la salud del Presidente de la Generalitat (con independencia de quien sea, en cada momento, el titular del cargo), no a la del Rey de España.

    5. Que, en cualquier caso, una cosa es la costumbre del brindis a la salud del jefe de Estado del país al que pertenece una Obediencia, y otra muy distinta una adhesión pública a una institución política como la Monarquía Española liderada por la Casa de Borbón, que a nuestro entender difícilmente puede encarnar (ya sea hoy en día o en términos históricos) ni los exigentes estándares morales de la Masonería Universal, ni la herencia del Siglo de las Luces, ni el ideal de la Laicidad, ni los valores de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

    6. Que la Tradición Masónica desaconseja las discusiones sectarias sobre política y religión en el seno de los Talleres, y que por tanto toda Obediencia debe ser cuidadosa en sus posicionamientos públicos, procurando que éstos no reflejen más que los grandes consensos existentes en su interior.

    7. Que respetamos fraternalmente la adhesión pública de la G.·.L.·.E.·. a la Monarquía Española, pero que por lo que ya hemos expresado en los puntos anteriores nos desmarcamos con rotundidad de esa adhesión, y expresamos nuestra comprensión y apoyo a los numerosos Hermanos que, trabajando en Talleres de la G.·.L.·.E.·., han experimentado desasosiego por la adhesión de su Obediencia a una institución que, a nuestro entender, está en las antípodas de los ideales con los que históricamente se ha identificado la Masonería Universal, en particular en nuestro país y en el conjunto del Estado español.


    Al Oriente de Barcelona, 25 de marzo de 2014

    ResponderEliminar
  7. Han perdido el Oriente estos Masones . Los que mandan y los que reaccionan .

    ResponderEliminar

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com