La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Barberos, pintores, carteros, sombrereros, mineros, herreros, labradores/as,... SON MASONES


En el recuerdo a la fecha que ayer rememoraban algunos Hermanos del otro lado del Atlántico sobre George Washington (22 de febrero de 1732 —  14 de diciembre de 1799) ; hoy me permito compartir  una serie de ideas a modo de resumen, que desde varios medios, blog y materiales he preparado  para haceros llegar una idea  que considero “básica” en  el Arte Regio :

- Dicen que cuando salía al jardín ­ ­-el presidente  Washington -  el hombre que cuidaba las plantas saludaba al héroe de la Independencia Americana diciéndole, como era lógico, «buenos días señor Presidente».
- Pero lo curioso era la respuesta de Washington: 'Buenos días, Venerable maestro'.
- He ahí la prueba de que nadie es más que nadie en la Masonería. Washington merecía el respeto de su jardinero porque era el Presidente de los Estados Unidos pero debía reverencia a aquel trabajador pues era el Venerable maestro de la logia a la que pertenecía, como compañero, el mismo que había redactado la Constitución de América  [ 1 ]

De esta simple “leyenda” Masónica, tan extendida, existen decenas de versiones y adaptaciones pero todas trasmiten el mismo mensaje.
   
La Masonería no reconoce privilegio alguno heredado del mundo profano entre los suyos; es por esto que LA INICIACIÓN SE CONFIERE ÚNICAMENTE con los requisitos ya por todos conocidos: SER HONRRADO, LIBRE, DE EDAD MADURA, JUICIO SANO  Y BUENAS COSTUMBRES, siempre con total y absoluta independencia de su  economía, estudios, ocupación, situación social, familiar,. . . .

(La Masonería no es exclusiva de intelectuales, ni de acaudalados  o influyentes,...  aunque ninguno de ellos tiene vetada su entrada en el Arte , si son virtuosos*.   Es la VIRTUD el único y primordial requisito para ser Iniciado como MASON) .

Como referencia -y a modo de curiosidad- si repasamos el libro del profesor Jose Antonio Ayala  “LA MASONERIA EN LA REGION DE MURCIA”, vemos con pasión como entre los miembros de las diferentes Logias  Murcianas aparecen:  
comerciantes,
 maestros de obras,
 empleados, 
 talabarteros, 
barberos,
 pintores, 
carteros,
 sombrereros, 
mineros, 
herreros, 
labradores/as,
 reposteros, 
conductores, 
tapiceros, 
fogoneros, 
estudiantes, 
talladores,
 tejedores
ebanistas,
…. 

decenas de profesiones de lo más honorables y humildes  que , si leemos con atención, vendría a desmontar  “el mito  elitista” de la Masonería . 
(No quisiera decir con estoque en idénticas proporciones no se sumaran a las Logias Hermanos de profesiones igualmente honorables como: médicos, abogados, maestros, ingenieros, industriales, ... tan solo que no se cerró jamás las puertas a nadie "Libre y de Buenas costumbres") .

Por otra parte es innegable que :

“El mundo masónico es piramidal, con grandes maestros que dirigen sus destinos y con unos grados muy determinados de perfeccionamiento, que pasan por el aprendiz, el compañero y el maestro, pero también es un mundo democrático y si un gran maestro es elegido es porque cuenta con la confianza de sus hermanos y se le puede derrocar en caso de que la pierda”. [ 2 ]
Esta estructura piramidal y los honores que el Arte Real reconoce a sus miembros en pocas ocasiones  entran en relación con lo que la sociedad PROFANA  entiende como “honorable” .

En nuestra rumorología “otra de las leyendas que circula sobre la masonería es el del carácter secreto de sus miembros, pero también se ha exagerado. No hay problema en declararse masón y algunos cargos como los de los grandes maestros necesitan mantener una relación pública con la sociedad. Eso sí, no se puede es decir que un hermano es masón sin el consentimiento de éste. A lo largo de la historia hay una relación casi inacabable de personajes que se declararon masones” […]  [ 2 ]


En cualquier caso, un Masón, "que comprenda bien el Arte", en contadas ocasiones osara reconocer su condición de Iniciado. 


Es curioso como el Arte nos enseña que : "un Iniciado en Masonería  NO ES MASON"  por la simple Iniciación,  el Pase, la Elevación a la Maestría o el grado que posea. Tan solo eres Masón cuando : " te reconocen tus Hermanos como tal" (con independencia de obtener la plenitud de derechos con la Maestría , el verdadero Masón es siempre, probado ) .



Es frecuente entre Iniciados hablar de " Masones sin Mandil " para referirse a los Profanos que defienden y viven con los mismos valores que la Masonería promulga , incluso sin siquiera conocer de la existencia de la orden.  Y lamentablemente hablamos de "Profanos con Mandil"  para referirse a los iniciados que aún pasando por la masonería.......... la Masonería jamás paso por sus vidas  ( el Arte es un camino de perfección que se debe recorrer, devastando nuestras imperfecciones. No existe ninguna barita mágica ). 




Dicho esto, los no Iniciados deben saber  -y los Masones comprender- que para reunirse a Trabajar en las Logias, de manera simbólica, todos nos despojamos de cualquier elemento  distintivo que nos pueda diferenciar del resto de Hermanos, en lo  social, económico, laboral, intelectual,… no reconociéndose otros méritos en Masonería que aquellos que se desprenden de la Virtud*  

Es por esto que se tiende incluso a vestir  igual  y dejar a las puertas del Templo esos “metales”;  para entrar a Trabajar todos al mismo Nivel (por esto, es ya generalizado el uso del Traje corbata y zapato negro con camisa blanca en casi todas las Logias y países en los que se lo pueden permitir . Curiosamente las Logias femeninas y mixtas suelen ser  mucho más exigentes a este respecto [3] ).







Fuente:

* Un masón , nos enseña el Reteje de Primer Grado del R.E.A.A.es:  un hombre libre, tan amigo del pobre como del rico si ambos son virtuosos. (no podemos obviar que “la pobreza” acarrea ciertas carencias no solo sociales y materiales,  también de manera frecuente intelectuales. En el momento que se elaboraron nuestros Rituales un “Pobre” no podía tener acceso a estudios de ningún tipo  ) .



[ 3 ]  En cualquier caso NADA EN MASONERÍA ES CASUAL o arbitrario y el deseo de atraer Luz hacia  nosotros en los trabajos Rituales hace que sea el NEGRO el color  predominante "elegido" para vestir . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com