La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

sábado, 18 de septiembre de 2010

El comienzo del curso Masonico 2010 en Murcia

Como cada año llegado el mes de Septiembre  las Logias de la Región retoman sus Trabajos.
Llegada esta fecha una tras otra -y  después del descanso estival- las OCHO Logias que Trabajan en la región de Murcia "Instalan" a los Venerables Maestros en cada uno de los Sitiales del Rey Salomón. La finalidad es que "desde allí"  y con el consentimiento del resto de sus Hermanos puedan presidir y dirigir los Trabajos Rituales como "primus inter pares" (si bien es cierto que algunas Logias lo hacen en otras fechas ,  para todos es un comienzo de curso tras el cese de las Tenidas*   en verano)


Aquellos  miembros de las Logias regulares de la región (5),   fieles a la tradición,  han precisado que  estuviesen presentes al menos SIETE P.M.I.  (maestros Instalados, que ya fueron Venerables de una Logia . Lo que denominas Past Master)   para poder llevar adelante  la ceremonia  de comienzo de curso (su Tenida*  Magna de Instalación). 


*  Una Tenida es cada una de las reuniones en las  que los Hermanos nos reunimos en el seno de nuestras Logias  a “Trabajar” 

2 comentarios:

  1. Supongo que como "Logias regulares" se refiere el autor de la entrada tambien a la logia de la Obediencia más antigua de las existentes en el panorama mundial: El Gran Oriente de Francia.
    Y respecto a la "Tradición" hay que recordar que , por ejemplo, el Rito Escocés Antiguo Y Aceptado nace en el seno del GODF, y que haciendo honor a la garantía de la "Tradición" es el guardián del rito original y preserva su fidelidad.
    Es posible que las Logias que trabajan bajo el paraguas e la Gran Logia Unida de Inglaterra se consideren a si mismas la "creme de la creme", pero la historia está ahí por mucho que se empeñen algunos en manosearla. de manera tan burda y ridícula a veces.

    Saludos fraternales.

    ResponderEliminar
  2. Querido Hermano “anónimo” :
    puedes y debes SUPONER lo que quieras. Sea lo que fuere ten por seguro que siempre es más lo que nos une que lo que nos separa.
    El termino REGULAR, que aparentemente tanto te molesta, entiendo que no es marchamo de nada y menos de calidad (como el termino Irregular no es entendido como algo despectivo por nadie hoy día. Lo “malo”, lo anticuado, lo pasado de moda seria justamente lo que los tradicionalistas mantienen : no incluir mujeres, tener que Creer,.. ) . En cualquier caso quedarse enganchado en historias extrañas de una palabra -regular- es a la par estéril y muy , Muy MUY anticuado.
    Hoy la masonería debiera ser una Realidad más allá de los términos acuñados por unos u otros y entiendo que si entre Masones nos movemos en estas cosas….. poco tenemos para aportar a la sociedad.
    Personalmente me importa nada si vosotros sois los regulares, los ingleses los buenos y los que desde siempre fueron mixtos los buenos: TODOS son Masones ya que ninguno acuño otro calificativo tras no aceptar aspectos que lo regulado por unos fijaba. Podrían llamarse neomasones o paramasones ofilomasones o…. pero aquellos que se desligan de algunas d e las reglas se empeñan en marcharse y continuar llevando no solo el mismo nombre además el mismo apellido ¿?
    Queramos o no la Masonería actual (que llamamos especulativa) es aceptado por cualquier estudioso que surge de los acuerdos plasmados tras las reuniones y puestas en común del 1717 . En aquel momento las cuatro Logias presentes fijan unas “reglas” para organizar el Trabajo que llevaban muchos años realizando cada cual a su modo (esas logias no surgen en ese momento por generación espontanea , se reúnen para CONSENCUAR, AUNAR Y SUMAR lo que entendían era valioso). Es por esto que son ellos los que REGULAN según su criterio y fijan unas normas (acertadas o no , buenas o malas , útiles o estériles) en cualquier caso dejan claramente REGULADO lo que entienden por MASONERIA. Es por esto que TODO lo que se aleje de aquello que inicialmente quedo fijado : NO ES REGULAR “ajustado y conforme a la regla” (y si quieres podemos entrar disertaciones filosóficas al respecto, o en filosofar sobre lo acertado, o no, de acuñar ese término etimológicamente hablando. Pero lo que no podemos es confundirnos no auto-convencernos de “DOGMÁS” que no debieran ser tales ).
    Históricamente la Masonería siempre se empeño en SUMAR como formula y no en restar , ni dividir (por ese deseo de SUMAR, Anderson, como buen pastor protestante en 1729, aparto lo de ser CRISTIANO como requisito para poder Iniciarse y ABRIO el Arte a “los Hombres libres y de buenas costumbres”. De cualquier otro modo ningún NO BAUTIZADO podría siquiera pensar en participar en la construcción. Este aperturismo llevo a otros a eliminar siquiera la concepción de Dios de la Masonería, a otros a eliminar los textos revelados , a otros a iniciar mujeres , a otros a modificar una coma o un punto de los rituales , a otros a …….) .
    En cualquier caso bien sabes que son muchos cuerpos y Grados que la Masonería ha practicado y conferido durante siglos más de 400 según algunos autores (no solo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado) Emulación , Frances Moderno , Regimen Escoces Rectificado , Sueco , Los Nautas del Arca , el Arco real , La Marca, Temple , el cordón escarlata, Monitor Secreto, Santo Tomás de Acon ,….. con lo que no creo que nadie en su sano juicio se empeñare en creerse garante de ninguna de esas tradiciones sino meros TRASMISORES
    Plantemos pues combate a la Ignorancia , el Fanatismo y la Superstición. Dejando las palabras para los académicos.
    Construyamos y no ataquemos ni destruyamos .
    Sumemos y no restemos.
    Cada cual tiene su lugar en la obra y debiera preocuparse de hacerlo bien (llamese carpintero, picapedrero, cristalero, escultor, arquitecto o albañil ) .

    He dicho .

    Un fraternal abrazo y gracias por la posibilidad que me das de filosofar contigo.

    ResponderEliminar

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com