La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

martes, 24 de agosto de 2010

SOLO para Iniciar nuevos miembros la Logia es Soberana

Si somos capaces de comprender el Arte, tal y como fue concebido,  y no como una mera asociación de hombres con fines nobles,  entreveremos que la carga esotérica depositada en  las Logias, por la cadena Iniciática, es muy grande .

Algunos Hermanos que no llegan a comprender el Arte, más allá de lo que ellos ven o de las nobles aspiraciones que los mueve a Iniciarse en cada momento, terminan por pasar a Sueños -se baja- tras algunos años por diferentes razones. Aquel candidato que entiende la existencia únicamente como “carne”, indica la tradición, que no debiera Iniciarse en nuestros augustos misterios (por la simple razón que no llegaría jamás a disfrutar de ellos y lo haríamos perder no solo el tiempo).

Si de manera sutil , torpe o intencionada,  se va eliminando el carácter esotérico o Iniciático del Arte en el seno de algunas Logias -u obediencias- y se trasmite la Masonería como mera “asociación de buenas personas con loables fines fraternos” finalmente está condenada a desaparecer; ya que se  elimina su razón de ser, su impronta,…  su verdadera esencia.

Son decenas de “asociaciones” las que hacen caridad. Centenares las que favorecen las relaciones sociales, laborales, familiares. Miles las que hacen política. Y millones las que hacen filosofía de algún modo que nos permite engordar el Ego,…… Nada de esto puede mover una Obediencia, ni una Logia, ni siquiera a un hermano .    

Realizar las ceremonias del modo “correcto” y ajustados a la tradición permite que “ciertas” cosas ocurran (aún sin comprender). La “magia” de las Liturgias va mucho más allá de la parte intelectual de los Iniciados. Esa es la razón por la que “todo” deba estar presente y deba ubicarse en un lugar concreto .

Esta es también la razón por la que SIETE Masones reunidos  con un propósito determinado tienen la capacidad de proponer  una modificación  en la esencia misma del ser, mediante  la Iniciación en nuestros misterios. Ese cambio es solo el primer paso, no existe ninguna barita mágica en Masonería y la Iniciación solo abre ante el Iniciado una puerta y tras ella un largo camino a recorrer, en soledad .  (Según la tradición es preciso que estos SIETE sean MAESTROS MASONES. En otros textos se indican que con Tres maestros, dos compañeros y dos aprendices es suficiente para ciertas ceremonias. En cualquier caso la presencia de SIETE Iniciados que se reúnen con un fin concreto y suman sus intenciones para algo que trasciende su razón es siempre importante y significativo).

Cualquier Logia constituida de manera adecuada recibe la tradición misma, de manos de otros Hermanos . Tras esto la Logia debe ser consagrada según los ritos heredados de nuestros antepasados, y con no menos de SIETE Hermanos presentes adquiere, por la cadena iniciática, LA CAPACIDAD PARA HACER MASONES. (OJO: no es suficiente que siete hermanos se junten es preciso que se constituyan en Logia y que reciban la “patente” de una obediencia). 

Es decir que “respetados los antiguos Usos y Costumbres” cualquier Logia de Masones es libre, soberana e independiente para INICIAR a un nuevo miembro. Esta es,  a la par, la mayor de las responsabilidades  y el mayor de los honores para la Logia. En ese momento se abre “la Cadena” para sumar otro eslabón, que desde allí pertenece a la universalidad de la Orden y será recibido en cualquier parte del mundo como un Iniciado.

Otros métodos para sumar miembros en una logia como pudiera ser: la re-afiliación, afiliación en segunda, regularización, cambio de logia,… NADA TIENEN QUE VER CON LA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA DE LA LOGIA y son aspectos meramente “administrativos” y organizativos que requieren de la autorización previa de la obediencia, NO DE UNA LOGIA. Tras recibir esa autorización se procederá a votar la admisión de ese miembro, nunca antes.  

Dicho esto, quede constancia que, en lo que a los tramites de afiliaciones se refiere, SOLO para Iniciar nuevos miembros una Logia es Soberana. 

Terminar recordando al lector que desde una perspectiva Iniciática del Arte: uno es Masón de por vida, tras vivir la ceremonia de Iniciación;  esto independientemente de que no acudas jamás a una Logia desde ese día. La “impronta” que la Iniciación deja en el Iniciado es y será). La Masonería no debiera ser entendida como “el club de golf” al que dejas de pertenecer cuando no abonas las cuotas o cuando dejas de ir , algo nos une más allá. Por esta razón son las Obediencias las que están obligadas a velar por los tramites y requisitos FUERA DE LA INICIACIÓN.

He dicho.       



NOTA:

Como no es la intención de este blog realizar sesudos ensayos –ni siquiera tiene la capacidad suficiente este Hermano que les escribe- el lector debiera  profundizar en el carácter esotérico de los números y en concreto de los presentados aquí :  SIETE  que acogen. UNO  que se suma. Y   OCHO que sería el resultante tras la Iniciación. ( 7 - 1 - 8 )



2 comentarios:

  1. Un buen trabajo este que presentan . Muy claro e ilustrativo.

    Muy agradecido

    ResponderEliminar
  2. A más de un pasado masón murciano y judio le costara aceptar esto, tan claro que aquí presentan.

    ResponderEliminar

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com