La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

lunes, 30 de diciembre de 2013

CELEBRACIONES, del blog "Temás de Masoneria" de EDUARDO CALLAEY


En el blog “TEMAS DE MASONERIA” de Eduardo Callaey el pasado 27 de diciembre se publicaba el post “Celebración” (que aquí os dejo integro). 

En el citado post, Ramón Martí, hace algunos comentarios sobre el  Discurso del Serenísimo Gran Maestro del Gran Priorato de las Galias, con motivo de la Saint-Michel 2013 (que ya publicamos en este blog).

Confío que sea de vuestro interés: 




"Sobre el filo de fin de año se dio a conocer la firma de un Tratado de Amistad y Reconocimiento entre dos vertientes masónicas escindidas del Gran priorato de Hispania y el Gran priorato de las Galias, circunstancia que, hasta la celebración de este acuerdo, sembraba dudas y confusión. 
Esta situación comenzó a precipitarse con el discurso pronunciado en la Saint-Michel 2013 por el Gran Maestro del Gran Priorato de las Galias, Potencia Rectora del Régimen Escocés Rectificado y depositaria del Rito y referente del mismo a nivel mundial. La rotundidad del discurso no deja dudas en cuanto a la culminación de una etapa a mi juicio desgraciada en la que, una vez más, se ha querido mezclar a la Masonería con cierto pensamiento mágico que nada tiene que ver con ella.
Es por ello que las reflexiones hechas a título personal por Ramón Martí -actual Gran Canciller y Gran Prior Emérito del GPDH- cobran vital interés. Ha tenido la gentileza de traducir la mencionada alocución que aquí publicamos, precedida de sus reflexiones. De más está decir que, como todo lo publicado en este blog, es a título de mi exclusiva responsabilidad".
Eduardo R. Callaey
in Ordine, Eduardus, eques a Spiritu Stabile


"Últimamente en la Orden Rectificada andamos de celebración en celebración. En una anterior intervención mía aparecida en el blog Masonería en Murcia, me felicitaba por la clarificación de posicionamientos que ha supuesto la firma de un Tratado de Amistad y Reconocimiento entre distintos grupos de masones en Lyon, el pasado 14 de diciembre del 2013. Hoy me tengo que felicitar por el contenido del discurso pronunciado por el Serenísimo Gran Maestro del Gran Priorato de las Galias, en el transcurso de la asamblea de su festividad anual de la Saint-Michel, correspondiente al presente año y celebrada en París el cuarto sábado del pasado mes de septiembre, y cuyo texto ha aparecido en su boletín oficial Les Cahiers Verts – Nouvelle Série, nº 8, que recientemente ha llegado a nuestras manos, el cual os hago llegar debidamente traducido.


También, al igual que hacía en mi última intervención en el blog Masonería en Murcia, mi intervención es a título personal y no implica a ninguna otra Potencia u Obediencia masónica o caballeresca, que tiene sus órganos oficiales para expresarse públicamente. Es pues desde ésta libertad personal que van mis palabras y porque las consecuencias resultantes de dichos posicionamientos afectan a la Masonería Rectificada en general al margen de cualquier adjetivo, o nacionalidad territorial.



El sentido y orientación del discurso del Gran Maestro pronunciado en la Saint-Michel 2013 -por otra parte esperado desde hacía largo tiempo- no puede sino alegrarnos y hacer que los Masones Rectificados lo celebremos con gran regocijo.

Los motivos para la celebración son diversos. Probablemente el primero y principal es que con dicho discurso de rotundidad y firmeza, el Régimen Escocés Rectificado en general, recupera en el Gran Priorato de las Galias, la figura de referente y guía, descuidada desde el año 2005 aproximadamente. En el ámbito masónico, es de todos conocido y reconocido el papel de depositario del G.P.D.G. por lo que respecta al Régimen Escocés Rectificado.

El discurso de la Saint-Michel 2013 sale al encuentro de ciertas visiones sobre el R.E.R. absolutamente interesadas que han venido sembrando la confusión, inquietud y desazón entre los Masones Rectificados que se consideran y siempre se han considerado cristianos, y cuyas visiones distorsionadas dieron lugar a una primera escisión en el seno del Gran Priorato de Hispania en el año 2010, y que fueron el motivo de una segunda escisión en diciembre del 2012, en esta ocasión en el seno del Gran Priorato de las Galias.

Es reconfortante y tranquilizador, oír decir en voz alta, con valentía y coraje, al Gran Maestro del G.P.D.G. que el único Maestro para los Masones Rectificados está en el cielo, y que comparados con Él, Jean-Baptiste Willermoz, Louis-Claude de Saint Martin, Martinès de Pasqually o los mismos Padres de la Iglesia (cuyo pensamiento, en algunos casos, no siempre fue el mismo a lo largo de su vida y fue evolucionando), o cualquier otro, todos ellos no son más que “pequeños maestros”, y que todo -y toda producción humana- se ha de supeditar a Él. Tal afirmación tranquilizadora, sólo podemos celebrarla desde aquí.

La rotundidad de dicho discurso, consuela a los Masones Rectificados, que ahora oímos decir de nuevo y de manera decidida, que por encima de cualquier otra interpretación –por bien que sea proveniente de los fundadores o referentes del Régimen Escocés Rectificado- prevalecerá siempre la de la Biblia, que para nosotros los Masones Rectificados, constituye la “ley del Masón”. Que por encima de Cristo no puede haber nada, y evidentemente ello, no puede ser para nosotros más que motivo de celebración.

Oír que para los Masones Rectificados no puede haber mayor invocación o teúrgia que la plegaria, nos llena de paz, tranquilidad, nos hace sentir henchidos de alegría, y de que no estamos solos en la plegaria, lo que constituye otro motivo de celebración.

Saber que el Gran Arquitecto del Universo es de nuevo el único guía del Gran Priorato de las Galias, nos llena de alegría y es otro motivo de celebración, aunque nosotros nunca habíamos dudado que así fuera. Ciertamente, tenemos aquí algo más que el templo de Salomón y todo lo que ello significa.

En definitiva, celebramos no sentirnos solos en estos propósitos a partir de ahora, y poder continuar nuestro penoso camino por este mundo, ayudados por un guía que ha recuperado la orientación y nos lleva de nuevo hacia el único y sublime Maestro que está en los Cielos.

Es por todo ello que los Masones Rectificados andamos últimamente de celebración tras celebración, y celebramos una última vez la unidad de criterios que hace que dicho discurso coincida (con el sentir de nuestra intervención en el blog Masonería en Murcia) en el hecho que por el Amor que nuestro Maestro encomendó que nos tuviéramos los unos para con los otros, las puertas estén abiertas para la reunión de la Familia Rectificada que quiera estar unida en el único Maestro que está en los Cielos, y que esto constituya el único nexo de unión para los Masones Rectificados, al margen de cualquier otra confusión.

Ultimo motivo de celebración. Amén, que así sea.

Ramon Martí Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com