La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

jueves, 5 de marzo de 2015

¿Cuando pensar en iniciarse en Masonería?

Primun vivere deinde philosofare

Uno de los viejos axiomas que se acuñan en Masonería , es aquel que nos asegura que nuestro Trabajo ritual, moral y/o intelectual  tiene más bien poco merito  o ninguno , ya que :

“el Arte SOLO toma hombres buenos, para hacerlos mejores”
(hoy ciertamente toma, hombres y mujeres buenos para hacerlos mejores).


En cualquier caso es requisito  sine qua non  para cualquier candidato a la Masonería ser “buen@”. Fuera de obsoletas moralinas y con mayúsculas: SER BUEN@  ( lo ha reflejado la tradición Masonica en ser : “libre, de juicio sano, edad madura y BUENAS COSTUMBRES” ) .


Lo aparentemente ambiguo de este termino acuñado por el Arte - "las buenas costumbres" -  nos ha llevado ante ciertos problemas históricos fácilmente subsanables si  los Masones llegamos a entender y aceptar que:  todos los requisitos que llevan a planos superiores y hacen a las personas de “buenas costumbres” aspirar a algo más ; quedaron plasmados de una manera muy gráfica en "la teoría sobre la motivación humana" [1] el psicólogo  Abraham Maslow [1] .
Por esto me he permitido emplear su famosa pirámide para apoyar esta idea que me inspira la misma y que quisiera compartir   ( más que otra cosa con el fin de poder dar el pie para reflexionar a los Iniciados y confiando que estas palabras también den pie a cualquier interesado en el Arte Real para que se plantee si está en el mejor momento para solicitar su ingreso).

Tener cubiertos y atendidos ciertos aspectos tan básicos como pueda ser el sexual , el de alimentación , el de descanso , el no consumir tóxicos (que alteren la conciencia y/o hagan peligrar la salud),….

Otros aspectos un poco más elevados como pudiera ser el contar con cierta estabilidad familiar , social , laboral , económico ,….

Y subiendo un poco más en la atención de nuestras necesidades el contar con amigos , familia, . . .  con los que relacionarnos de manera adecuada  FUERA del Arte .

SON ASPECTOS SIN LOS QUE NADIE DEBERÍA INICIARSE JAMÁS.


En el hipotético caso de Iniciarse con alguna de estas “carencias”  (principalmente sin tener completamente cubiertas las que Maslow determina como las TRES primeras) la Masonería es un caldo de cultivo ideal donde se pudiera llevar a ciertos individuos a confundir los fines con el medio; y llegar a creer que:  relacionarse con “amigos”  pudiera ser un fin (cuando es solo un medio para que se despierte algo más allá).

 O incluso ver -en el caso de Logias mixtas- como se pudiera dar el tremendo error de llegar a  forjarse relaciones de pareja, . . . .

Del mismo modo pudieran creer algunos que la Masonería es una ONG y que es un buen lugar para encontrar trabajo , . . . 

O entender que el fin del Arte es  ayudar al prójimo (cuando no es más que un medio más) .
. . . . . . .
. . . . . . .  
Como veis PARA MI la Masonería vendría a realizar su intervención social en las dos ultimas etapas de realización del Ser, que establece esta teoría . Los tres primeros son aspectos que cada uno debería trabajarse en otros foros (o traer trabajados) .


DESDE EL PRIMER ESCALÓN DE LA PIRAMIDE PODRÍAMOS  REFLEXIONAR SOBRE  TRES CUESTIONES:

¿ Mi alimentación ,descanso y bebidas son  adecuadas para ?.
¿Mis necesidades meramente sexuales están atendidas y organizadas?  (sin excesos, ni carencias.  ¿Soy capaz a someter mis pasiones? )
¿Pongo en peligro mi salud o mi integridad física  de algún modo? (excesos continuados de cualquier cosa, abuso de tóxicos, desajustes horarios, carga de trabajo, demasiado ocio,. . . .)

DESDE EL SEGUNDO LA  REFLEXIÓN  PODRIA RESUMIRSE EN  UNA :

¿ He logrado un mínimo de estabilidad para esto que tengo o tengo la sensación de tenerlo  todo en el aire y que podría derrumbarse como un castillo de naipes en cualquier momento? (la pareja , el trabajo ,la economía , las amistades,....)

Y POR ULTIMO DESDE LA QUE YO CONSIDERO LA PUERTA DE ACCESO AL ARTE REAL :

¿A qué asociaciones u organismos pertenezco, colaboro y/o estoy vinculado?.  
¿Dónde ofrezco mi colaboración y a que dedico mi tiempo libre? .
¿Me siento de algún modo querido por “los míos” ? .
¿Dispongo de tiempo suficiente para dedicarlo a mi?
  

Termino este Post indicado que es muy frecuente ver como  LA MASONERÍA OFRECE A CADA UNO LO QUE ANDA BUSCANDO . Por eso es importante incidir en MI interpretación  de cada una de las cosas que aquí indico (lo que para mi puede ser un vicio  y me puede "secuestrar las emociones", para cualquier Hermano podría no ser más que un placer más) .

He dicho .

2 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Este tema lo conozco desde niña a través de mi ascendencia paterna.
    Lo único que le falta a este artículo es ampliar el punto referente a las logias mixtas en murcia.
    Mis respetos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivette :

    hace muchos años que El Arte Real (con mayúsculas) no diferencia entre Hombres y Mujeres para el proceso Iniciático.

    En cualquier caso en el post si que se deja bien claro que lo mixto -o lo femenino- es igualmente valioso. El post es hacia los individuos (más allá de su condición sexual).

    Comprender, aceptar y respetar que cada uno es libre, soberano e independiente para encontrar su lugar; ya sea en una Logia mixta, o bien en una exclusivamente masculina o femenina es solo un estado de conciencia y madurez personal (a modo de ejemplo se me ocurre que : a nadie en su sano juicio se le ocurriría IMPONER que todos los seres humanos tengamos que relacionarnos -en lo sexual- con el opuesto - ser heterosexuales- mucho menos imponer que tenga que ser con los iguales -homo- , cada cual decide en un momento cual es su lugar y con quien desea realizarse. Los que hemos llegado antes, tan solo estamos para favorecer y respetar que cualquier opción sea igual de valiosa, respetable y valida; procurando evitar el “café para todos” ).

    He dicho.

    Gracias por tu comentario y la oportunidad que me das de filosofar al respecto.

    ResponderEliminar

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com