La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

sábado, 31 de julio de 2010

Conferencia SIMBOLISMO MASÓNICO EN LA OBRA PICTÓRICA DE NICOMEDES GÓMEZ

Conferencia sobre EL SIMBOLISMO MASÓNICO EN LA OBRA PICTÓRICA DE NICOMEDES GÓMEZ, el día 25/05/2010 a las 20:00 en salón de actos del MOPU.  Paseo Alfonso X el Sabio nº9 de Murcia.

PONENTE :

   Ilustre y Poderoso Hermano Don Miguel Angel Paredes  33º 
(Presidente del Soberano Capitulo Rosacruz Aurora nº313 de Cartagena. Miembro fundador y pasado Venerable de la Respetable Logia Simbolica FRATERNIDAD MEDITERRRANEA nº94 de Cartagena).
                                                   

PARA CONOCER MÁS DE SU OBRA BUSCA EN FACEBOOK EL GRUPO: "RE-descubrir al pintor Cartagenero NICOMEDES GÓMEZ SÁNCHEZ" 




Nicomedes Gómez Sánchez  :  nació el 16 de noviembre de 1903 en Cartagena, en la calle de San Rafael, en el seno de una familia humilde, entrando a trabajar muy joven en la Constructora Naval. Simultáneamente se prepara para las oposiciones al Cuerpo de Auxiliares de Oficinas de la Armada y recibe clases de pintura del pintor local Andrés Barceló, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País en la popular calle del Aire.

En 1925 ingresa en la Armada y marcha a Madrid, donde continúa con sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Destinado a Cartagena en 1927 se casa en la ciudad, pero regresa a Madrid, donde logra su primer premio artístico y colabora como dibujante y caricaturista en diversos medios informativos.En 1929 se celebra su primera exposición en Madrid, a la que siguen otras en Tánger y Málaga. En 1935 trabajaba por la mañana en el Servicio Histórico de la Marina y por la tarde cómo secretario del director del Museo Naval.Al estallar la Guerra Civil combate como oficial del Ejército del Aire del Gobierno de la República hasta el final de la contienda, pasando a Francia en 1939, donde tras los terribles campos de concentración de refugiados, se queda a vivir allí trabajando en el "Studio Guy" de Perpignan, donde ya en 1941 presenta una exposición y realiza el retrato del Mariscal Petain, jefe del Estado Francés y más adelante hará otro, tras la liberación del país, del general De Gaulle. En 1948 contrae nuevo matrimonio con la fotógrafa Matilde Sbille y se instalan en Pau, donde tienen un estudio de fotografía "Portrait d'art Gómez". Poco a poco se va abriendo camino en el mundo artístico del sur de Francia, donde realiza varias exposiciones.En 1954 realiza la serie de "El Quijote" y en 1957 regresa del exilio por primera vez a Cartagena; en 1959 y quizá motivado por ese retorno, creó una colección de dibujos dedicados a la Semana Santa de su ciudad natal, realizando con ellos una exposición. El éxito de estas muestras atrajo la atención de los medios de comunicación galos acerca de su vida y su obra, grabándose en Cartagena sobre la Semana Santa un documental de la televisión francesa, que logra así una proyección internacional inaudita.El reconocimiento de su obra se manifestó en numerosos premios y condecoraciones, y en nombramientos como el de Oficial de la Orden de las Palmas Académicas de Francia, Caballero de Primera Clase de la Orden del Mérito Naval de España, miembro de numerosas academias, etc...

Nicomedes Gómez desarrolló a través de toda su vida un gran sentimiento espiritual, el fue un gran místico, muy interesado por todo aquello que concierne a la evolución más profunda del ser humano. Perteneció a numerosas órdenes espirituales y esotéricas, entre ellas a la Masonería, a la Orden Martinista Tradicional (O.M.T.) pero sobre todo fue miembro de la Orden Rosacruz A.M.O.R.C. (Antigua y Mística Orden Rosa + Cruz); en sus pinturas esotéricas y espirituales está muy latente, como veremos, esa gran búsqueda trascendente.

En 1978 se le nombra Cartagenero del Año y se exponen por fin las ilustraciones del Quijote en la Comunidad de Murcia. En 1979 Nicomedes Gómez regresó definitivamente a vivir a Cartagena, el Ayuntamiento lo nombró Hijo Predilecto de la ciudad y el pintor donó a Cartagena la colección de "El Quijote".

Ya en la ciudad, nuestro sentido creador fomentaba atractivas tertulias (aún hoy recordadas con nostalgia) tanto en su casa de la Plaza del Rey n° 2, como en su café favorito, el del Casino de la Calle Mayor.

El 3 de agosto de 1983 se producía el fallecimiento de Nicomedes Gómez, recibiendo sepultura en el cementerio francés de Cambestany (Perpignan), finalizando así este apasionado ciclo de exilios y reencuentros, de idas y venidas, de tierras, palabras y pinturas.

3 comentarios:

  1. II Jornadas Masónicas en Murcia
    En busca del legado de los constructores

    PROGRAMA

    Lunes 24 de Mayo de 2010 18:00 h. Apertura y Conferencia inaugural José Antonio Ferrer Benimeli - Presidente honorario del C.E.H.M.E. Origenes religiosas de la francmasoneria. 20:00 h. Pere Sánchez Ferré - Universidad de Barcelona La herencia cabalística y hermética en la masoneria actual. Martes 25 de Mayo de 2010 18:00 h. Alberto Gallardo - Editor revista Letra y Espiritu La vía espiritual en la masonería. Origen y finalidad. 20:00 h. Miguel Ángel Paredes - Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Simbolismo masónico en la obra pictórica de Nicomedes Gomez. Miércoles 26 de Mayo de 2010 20:00 h. Jean-Michel Mathonière - Director del centro de estudios del compagnonnage. Les compagnonnages français et la franc.maçonnerie. Jueves 27 de Mayo de 2010 18:00 h. Raimon Arola - Universidad de Barcelona. El carácter sagrado del simbolismo. 20:00 h. Josep Mª Gracia - Doctor Arquitecto. Operatividad y simbolización. DEL 24 AL 27 DE MAYO DE 2010 SALÓN DE ACTOS DEL MOPU (Paseo Alfonso X el Sabio,9. Murcia) HORARIO: Días 24, 25, 27; 18:00 h y 20:00 h Días 26; 20:00 h

    INFORMACIÓN Logia Moriá nº 143

    secmoria143@gmail.com

    www.logiamoria143.com

    ResponderEliminar
  2. Creo que en mayor medida cabria definir su obra como rosacruz o esoterica, heterogénea, pero desde luego masonica, lo que se dice "masónica", NO ES.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hiramio , no se si más , menos o igual.... la ideas es VERNOS y cualquier excusa es buena para eso . Confio que nos podamos ver allí y sacar esa lectura, en otra ocasion sacaremos otra.

    ResponderEliminar

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com