La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

viernes, 10 de enero de 2014

Someterse o Morir. La pérdida de libertades de los Masones.

Republicanos  Liberales  Masculinos – Mixtos – Femeninos – Dogmaticos – Deístas  Adogmaticos – Laicistas – Monárquicos …

Ni una sola de esas palabras  describe una Logia Masonica, ni siquiera a un Masón. Y eso por más que necesiten algunos (Iniciados y no Iniciados) poner etiquetas a todo aquello que tiene que ver con la Masonería y  meter en “cajas” aquello que no entendemos .


Un Masón es tan solo alguien “libre, de buenas costumbres, edad madura, juicio sano. Alguien que gana su sustento de un modo honrado y se siente tan amigo del pobre como del rico, si son virtuosos”. Más allá de estos mínimos, nada puede encasillar a un Iniciado en el Arte Real y nada -maliciosamente entendido “masónico”- puede autorizar a las diferentes Potencias u Obediencia masónicas a sesgar la libertad individual de sus afiliados

Hoy-como ayer- las Potencias Masónicas prohíben a sus miembros el contacto con otros e incluso se permiten exigir de las Logias que amparan y de los Masones que engrosan sus filas una feroz obediencia a unos “acuerdos, Tratados o principios” que son tan efímeros como su presencia en los diferentes cargos de responsabilidad. Con ello asumen unas funciones que no les pertenecen y pretenden recibir una obediencia hacia ellas, de la que no fueron "ejemplo".

¿Cómo tendríamos hoy la oportunidad de vivir una masonería liberal, mixta, femenina, adogmatica, laica,… si otros hermanos antes no hubieran desobedecido ? . ¿Si otros antes no hubieran sustituido el texto sagrado o hubieran Iniciado a la mujer ?
La desobediencia, a los ojos de cualquiera que haya leído la historia, es la virtud original del hombre. El progreso ha llegado por la desobediencia, por la desobediencia y la rebelión”.  -Oscar Wilde-

Como Potencia Masónica, la única concesión que reciben de nuestras manos tras nuestro ingreso es de tipo ADMINISTRATIVA (lo Iniciático, aquello que nos une, está, de modo exclusivo en el seno de las Logias). Por eso las Potencias u Obediencia tan solo han de garantizarnos si tal o cual Taller , tal o cual Obediencia Trabaja la masonería bajo unos “mínimos” que la hagan útil a la humanidad en general y a ese grupo de Hermanos que la practicas en particular, sin suponer cualquier otro tipo de riesgo. 


Los masones, en nuestra libertad y dentro de nuestras muchas contradicciones,  tendemos a agruparnos en muy diferenciados contextos; y las Logias, como entes soberanos, libres  e independientes, suelen incluso presentar planteamientos enfrentados a los principios que alardean sus respectivas Obediencias (como anécdota, aún recuerdo el revuelo de hace unos años con un Gran Maestro empeñado en hace ver al mundo entero que “todos ellos” eran republicanos y ni siquiera se logro encontrar una sola Logia en la que todos y cada uno de los miembros lo fueran).
Las Logias, los Hermanos, las Obediencias,… tan solo puede crecer, aprender y nutrirse de las diferencias (lo demás, me permito decir, que es sectario y antimasónico);  por eso es sumamente valioso que aparezcan “tantos diferentes” y que se tiendan lazos entre ellos  (ya sea dentro de las mismas Obediencias o de obediencias dispares). 

Tanto es así que en la ceremonia de pase al segundo grado, tras pasar el tiempo mínimo de Aprendiz, se invita a los Compañeros de Oficio a visitar otras obras, otros Talleres, otros Obediencia, otros Ritos y otros modos de ver y entender el Arte (no los mismos o por temor a perder al Obrero “los nuestros”). Ver, vivir y sentir cosas diferentes para traerlas de vuelta al Taller y poder aprender de ellas, tanto él mismo como el resto de Hermanos.

Estamos viviendo un tiempo, triste y gris, de repetir los errores que antaño se recriminaba a otras potencias antecesoras. Tiempo en los que se están imponiendo rancias restricciones en contra de la libertad individual de los Hermanos; alzando la bandera del “café para todos”. 

Esto, que ya en el 1717-24 se procuró en el seno de los “antiguos” y de los “modernos” -con otro tipo de imposiciones, igual de rancias, y que afortunadamente jamás se lograron imponer como absolutas; pero resurge con más fuerza estos últimos tiempos en ”nuevas” -y no tan nuevas- Obediencia Masónicas: los temerosos Venerables  y los incapaces Maestros se dejan “prohibir”, según que cosas, como si la verdadera Libertad del otro y sus diferencias nos supusiera una amenaza; en lugar de una oportunidad de aprender y crecer.

Algunas Obediencias Masónicas son tan liberales que se permiten prohibir a sus miembros que visiten determinadas Logias que no sean, al menos, tan liberales como las suyas; en la sectaria creencia de que todas sus Logias son un único pensamiento o espíritu Masónico (algo similar  les ocurre a las más conservadoras, pero visto desde el otro extremo). 

Es aún más, algunas Obediencias Masónicas son tan mixtas que cuando un grupo de Masones -o Masonas- , en el ejercicio de su libertad, se constituyen como Logia exclusivamente masculina -o femenina- ellos, los mixtos, tienen que ir a visitarlos e imponer con su presencia cruzada la “mixticidad”. Sí o sí. Y los otros o bien acceden o bien son declarados "prohibidos". 

Hermano mio, ¿no te da que pensar que sea Femenina la Logia?. ¿Que pretendes con tu visita?. ¿No crees que si quisieran contar con hombres en sus Trabajos se habrían constituido como Logia Mixta?. 

Y tu Hermana ¿tienes que imponer tu presencia en esa Logia Masculina o de cualquier otro modo enfrentarte con cualquiera de los miembros de tu Taller que la visiten?. ¿No te diste cuenta que el asunto del ingreso de la mujer en masonería está ya resuelto hace “siglos”?. ¿Qué pretendes solucionar  o enturbiar tu ahora?. La mujer se pueden iniciar libremente en Logias mixtas y femeninas, no alcanzo a comprender ¿que te lleva a exigir que tenga que Iniciarse en las masculinas?


Termino en la certeza de que bajo los valores de “Libertad, Igualdad y Fraternidad” que a los Masones nos distinguen no puede coexistir barrera “administrativa” alguna que nos pueda apartar entre Hermanos de mínimos de “amistad”, “tolerancia”, "acercamiento", "reconocimiento",... más allá del tipo de Obediencia, Rito u Oriente al que se pertenezca como Mason .



He dicho.
MAN



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com