La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

domingo, 4 de septiembre de 2011

El MÉTODO MASONICO y su posible perversión en algo meramente administrativo ( 2ª parte)

El neófito vive en la oscuridad y es la Iniciación la que, con su Luz, lo despertará de un sueño que no le permite ser consciente de sí mismo. El Iniciado no debe esperar a ver una Luz que lo ilumine desde fuera , sino una Luz que lo ilumina interiormente”[4] 


Es una realidad evidente para los que conocemos la Masonería que LOS MESES O AÑOS NO TRANSMITEN LA ENSEÑANZA INICIATICA DEL ARTE. Tampoco se logra esta enseñanza por la amistad con un determinado Maestro o por los Metales que arrastres del mundo profano (dinero, amistades, formación, familia,. . . ). Nada de esto te permite “despertar” y vivir "los misterios y privilegios de la Fracmasonería". (si fueran estas cosas profanas las que permitieran "despertar"  no tendrías que estar en Masonería, ya que llegan con ellas y  ya tendrían eso que deberían buscar) .

"Despertar" y vivir la verdadera Masoneía NO es cuestión de “cuotas”, de amistad, de afinidad o de oficios. Por eso es para los Iniciados una obligación conocer y salvaguardar “La verdadera Transmisión”; para que, con el paso de los años, “merezca la pena” Ser y estar en Masonería.  Como les mereció en el pasado la pena a nuestros predecesores construir lo que hemos heredado; ellos: “Cuidaban celosamente sus secretos profesionales para los que demostraban ser moralmente dignos de confianza. No se admitía a un Compañero de Oficio de Otro Taller sin haber sido debidamente probado”  [3] .

El método que la Masonería propone para "despertar" o progresar  es claro y determinante. No se puede lograr  sin Trabajo por parte del Iniciado,  (no pueden llegar , porque si, los que les toque  o los que estén . NO les hace bien a ellos, ni al Arte ) . La Masonería:   “solicita los esfuerzos intelectuales de cada uno , evitando inculcar Dogmas. Se pone al Neófito en la vía de la Verdad , dándole simbólicamente la primera letra de la Palabra; debe encontrar por si mismo la segunda; después de le indica la tercera , a fin de que adivine la cuarta” [1] 

“No realizar este viaje en uno mismo , no comenzar esa Búsqueda del Ego , implica impedir cualquier progreso , negarse a cualquier Iniciación , o por lo menos hacerla vana y estéril”[5]

Aquellos que un día recibimos esa primera letra DEBEMOS ENCONTRAR LA SEGUNDA POR NOSOTROS MISMOS. Y aquel que no se esfuerza en “buscar” debe perseverar en el grado. Solo el que logra POR SI MISMO el avance es digno del progreso. Por eso, libremente, todos aceptamos en nuestra Iniciación: “jamás intentar arrebatar ni obtener indebidamente los secretos de un grado superior ”  [2]

Y aquel Masón que aceta un grado (o un oficio ) a sabiendas de su escasa preparación o aquel otro que medra por sus "metales" profanos .... obtiene algo que no le pertenece y falta a su obligaciones. 

Aquel que no se Ocupe de : “ acudir regularmente a los Trabajos. De estudiar el Arte y PREGUNTAR sus dudas e inquietudes . Y de estar en contacto continuo y fraternal con varios de sus Hermanos Masones más allá de las puertas del Templo ” continuará como un profano por su devenir Masónico,  sin importar el Grado y la Condición.

Mientras los Iniciados no sean capaces de ASUMIR SU RESPONSABILIDAD y expresen fraternalmente los impedimentos que el progreso Masónico requiere en cada grado, LIMITANDO ASÍ EL ACCESO A SU COLUMNA DE AQUEL QUE NO HA QUERIDO “PREPARARSE” la masonería esta herida de muerte por la mediocridad de lo profano que corrompe su "progresión

 “absteneros de recomendar a alguien para que participe de nuestros Secretos, sin tener razones fuertes para creer que : por poseer una fidelidad similar , finalmente hará honor a vuestra elección”  [2] .

El Arte Real exige de los Iniciados que vengan a DAR y para eso les ofrece algo -que trasciende la razón- desde el mismo día de la Iniciación. Por tanto solo después de SERVIR es posible reclamar los derechos que son la contrapartida de los servicios prestados .

Es por ello que se exige al Iniciado que sea “LIBRE” para poder actuar, pensar y opinar en cada nuevo paso que de. Haciéndolo  desde las buenas costumbres y el compromiso auto-impuesto frente a sus Hermanos y frente a la sociedad de mejorar como individuo .

No es función de la Orden “enseñar” a estos nuevos Obreros; por el contrario su tarea es PERFECCIONAR aquello que el Iniciado se “presupone conoce y valora” . Si pasados unos meses, unas semanas o un par de años el iniciado en Masonería  no es "mejor persona" ....quizás (y solo quizás) debería plantearse otra vía. 

Son los Masones que “hacemos hoy” son los encargados de llevar la Masonería a la sociedad y nos representaran mañana…… del mismo modo que hoy somos escrutados los que estamos.  

¿Que podrán decir del cuadro de oficiales de la Logia......?. 

¿Qué podrán decir de tan ilustre Masón sin trabajo , familia , dinero, preparación , .... ?

¿Qué podrán decir de los grandes cambios que la Masonería llevo a su vida?

¿Qué podrán decir de su obras de caridad o de sus aportaciones a la sociedad? 

¿Qué podrán decir?


Aquel que no se compromete , no opina , no aporta , no Trabaja jamás puede ser “reconocido como tal” no bastan los grados , medallas o mandiles que decoren nuestro paso por la institución es EL COMPROMISO lo que nos hace SER, además de estar.


             
Al  Oriente de Murcia a 25 de Octubre de 6008
M.A.N

Continua ... 2 de 2

 NOTAS: 

[1]  Ritual de primer grado del R\E\A\A\ (Iniciación TERCER VIAJE )
[2] Ritual de primer grado de Emulación . ( Iniciación . Tras la Obligación Solemne  y en la misma.)
[3] Plancha Traz.·. del Q.·.H.·. Jorge Ceballos (Taller nº5 . RETEJE DEL GRADO)
[4] La Verdadera historia de los Masones, Jorge Blaschke-Santiago Rio.
[5] Diccionario de Símbolos Masónicos. Jean Farré .
*    Si se repasa con atención cada uno de los Rituales de los tres Primeros Grados simbólicos en cada una de las ceremonias de Iniciación , Pase o Exaltación se puede ver como se llama al Masón al Trabajo a la ACCIÓN.

2 comentarios:

  1. Hecho en falta como profano interesado en la masonería un "manual para el candidato a masón". Es decir, qué cualidades son las idóneas para que el candidato tenga alguna posibilidad de que lo acepten los hermanos de la logia. No vale tan solo lo de ciudadano libre de buenas costumbres....etc.

    ResponderEliminar
  2. Alivi te ruego que me escribas un email y te mandare algo a ese respecto.

    Debes saber que existen tantas Masonerías como Masones en activo en cada instante de la historia, por eso es complicado lo del manual, ya que se tendría que hacer un manual por cada Iniciado .
    En cualquier caso puedes afinar un poco tu búsqueda según tus inquietudes y tu perfil personal , social, político, cultural, . . . para encontrar un hueco que se ajuste a "TU" búsqueda.

    Espero que me escribas un email y hablamos en privado.

    ResponderEliminar

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com