La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

viernes, 8 de febrero de 2013

Los antiguos Maestros Masones del Santo Arco Real de Jerusalem y su ESTRECHA relación con el Ser Eterno


Quizás, y solo quizás,  en lo que hoy se ha convertido la Masonería -con la mejor intención- y en lo que poco a poco ha degenerado, no logre trasladar o implantar en los Iniciados aquello para lo que fue concebida en un primer momento.


El empeño de unos y otros en querer perpetuar un mismo “nombre”  y hacerse dueños de aquello (que se modifica de mil maneras, pero sin defender modificación alguna) es complicado de defender. 

Aparentemente -y aunque todo generalización acarrea injusticia- a la luz de los ojos no Iniciados en Masonería ""Todos" somos Masones" y lo que es más a la Luz de algunos Hermanos más frecuentes de lo que pensamos:  "todos" somos Masones Regulares, "todos" tenemos los rituales más fieles, "todos" somos los que más defendemos la Tradición y/o "todos" somos los más liberales -a la par de Masones de Tradición o Regulares ¿...?- .

Pero lo más singular es que "todos" como defensores de no se que "valores Masonicos" somos capaces de reconocer a este u otro Hermano pero a otro no e incluso de visitar a una u otra Logia  pero a otras si siquiera permitir que "Compañeros" de Oficio acudan. O somos capaces a reconocerles el "Grado y la Condición" a los que desean sumarse después a nuestras filas (los mismos a los que días antes ni siquiera se me ocurriera ir a visitarles en sus Logias al considerar que aquello que hacen no es "masonico ", o es "antifraternal", o ......) .  

Disculpar que sea simplista y confío que lo que expongo sirva de símil, para la Masonería, “Cola-Cao”, “Nocilla”,…. :

                                “aquel que en su día dio la fórmula de “Coca-Cola”  -peor o mejor, no entro en ello-  la fijo como única en las materias y proporciones justas y concretas que hacen que sea “Coca-Cola” .

Si cualquier otro fabricante “imita o incluso mejora esa misma fórmula”( añade canela, resta azúcar o incorpora limón,….) ya no se puede denominar “Coca_Cola”  - Masonería-  y nadie defendería esa misma fórmula como tal. Podremos denominarla “Pepsi”, “Cas-Cola”, “Dever-Cola” o ….. pero jamás si modificamos algo –por poco que esto nos parezca- podremos hacernos valedores de “La Formula”. 

Con la Masonería ocurre algo similar se han eliminado aspectos, incorporado otros, matizado algunos,…. Pero todas las Obediencias siguen siendo “Masonería” lo que confunde a cualquier candidato de buena fe e incluso a muchos Iniciados que aún no iniciaron su “Marcha de Compañero de Oficio”.

Supongo que leer estas líneas que dejo al pie del Ritual del Santo Arco Real de Jerusalem (una especie de 4º grado de la Masonería Inglesa y verdadero culmen final de la Carrera Masónica ideada en el principio del Arte - y que fuera reservada tan solo a los Hermanos que habían sido Venerables Maestros de una Logia -hoy esa exigencia se ha reducido a ser Maestro Masón), va a dar que reflexionar .
Son muchos, y buenos Masones, los que desean verse anclados en "LA TRADICIÓN" y se empeñados una y otra vez en autoerigirse como los únicos masones "regulares" o la exclusiva masonería "tradicional" (aunque aparten la biblia de sus Trabajos o eviten hacer mención alguna a Dios fuera de su concepción de Grado como GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO). Esta idea moderna y Light de la Masonería tan actual da a entender de un modo perverso que en Masonería "todo vale"  (creer, no creer, ser no ser, estar no estar,....) y creo que repasando antiguos Rituales y textos fundacionales: NO es así:
En primer lugar me permito  tan solo dejar la oración del presidente del Capítulo (cuya denominación prefiero no indicar) y que dice para abrir los Trabajos sin :

“” DIOS OMNIPRESENTE, PARA QUIEN TODOS LOS CORAZONES ESTÁN ABIERTOS, TODOS LOS DESEOS SON CONOCIDOS, Y PARA QUIEN NO HAY SECRETO ESCONDIDOS; PURIFICA NUESTROS PENSAMIENTOS Y NUESTROS CORAZONES, POR INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, PARA QUE PODAMOS AMARTE CON PERFECCIÓN Y GLORIFICAR TU SANTO NOMBRE. Todos los Compañeros responden . ASI SEA .

Del mismo modo en el momento de recibir un nuevo candidato y en la ceremonia de su Sublime Exaltación al grado otro de los Oficiales Indica :

              "" HIJO MIO. SI ACOGES MIS PALABRAS Y GUARDAS DENTRO DE TI MIS MANDAMIENTOS, HACIENDO ATENTO TU OÍDO A LA SABIDURÍA Y APLICANDO TU CORAZÓN A LA COMPRENSIÓN, SI LLAMAS A VOCES PIDIENDO LA SABIDURÍA, Y LEVANTAS TU VOZ PIDIENDO ENTENDIMIENTO, SI LA BUSCAS COMO A LA PLATA, Y SI ANDAS DETRÁS DE ELLA COMO TRAS TESOROS ESCONDIDOS. ENTONCES COMPRENDERÁS EL TEMOR DEL SEÑOR, Y ENCONTRARÁS EL CONOCIMIENTO DE DIOS, PORQUE ES EL SEÑOR EL QUE DA LA SABIDURÍA, DE SU BOCA SALE EL CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSIÓN. ÉL OTORGA SABIDURÍA A LOS HOMBRES RECTOS, ES UN ESCUDO PARA LOS QUE CAMINAN CON ENTEREZA, EL GUARDA LOS SENDEROS DE BUEN JUICIO, Y PRESERVA LOS CAMINOS DE SUS SANTOS. ENTONCES COMPRENDERÁS LA RECTITUD Y LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD Y TODOS LOS CAMINOS DEL BIEN.

BIENAVENTURADO ES EL HOMBRE QUE ENCUENTRA LA SABIDURÍA, Y EL QUE CONSIGUE EL ENTENDIMIENTO, PORQUE ES UNA MERCANCÍA MEJOR QUE LA PLATA, Y SUS GANANCIAS MEJOR QUE EL ORO PURO. ES MÁS VALIOSA QUE LOS RUBIES Y TODAS LAS RIQUEZAS QUE UNO PODRÍA DESEAR NO SE PUEDE COMPARAR CON ELLA. LA DURACIÓN DE LOS DÍAS ESTÁ EN SU MANO DERECHA, Y LOS HONORES Y RIQUEZAS EN SU MANO IZQUIERDA. SUS SENDEROS SON LOS DE LA DULZURA, Y SUS CAMINOS SON LOS DE LA PAZ, ES EL ÁRBOL DE LA VIDA PARA AQUELLOS QUE LA HAN TOMADO. Y ES BIENAVENTURADO TODO AQUEL QUE LA POSEE, EL SEÑOR HA HECHO LA TIERRA CON SABIDURÍA. CON SU COMPRENSIÓN HA HECHO FUNDAR LOS CIELOS, CON SU CONOCIMIENTO, SE CAVARON LOS ABISMOS Y LAS NUBES SE TRANSFORMARON EN ROCIO.""



NOTA :

(El Arco Real se puede trabajar bajo dos Rituales muy similares: Aldersgate y Domatic) .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com