La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

domingo, 7 de octubre de 2012

REUNIR LO DISPERSO. Del Libro "El Tercer Grado" del Venerable Hermano Eduardo Seleson.


¡ ¡   A V I S O  ¡ ¡  :
  
En la red se puede encontrar y leer TODO sobre Masonería: los Rituales, palabras, toques,.... TODO
En cualquier caso si es su deseo solicitar un día el ingreso es "preferible" que guarde usted celosamente la capacidad de SORPRENDERSE con el Ritual, la ceremonia, la tradición, ..... (por eso mejor que no lea sin criterio cualquier cosa que caiga en sus manos) con el único fin de permitirle -al Rito- que conserve, en usted, el "poder" psicológico e Iniciatico que tiene y que no se lo pierda ( conocer en cada instante lo que le van a decir -o hacer- en cada momento del Ritual Masonico.... puede hacerle perderse lo que esta llamado a ser VIVIDO. Del mismo modo leerlo no le aportaría nada de luz) . 

Por eso ESTE  POST NO ES DEL TODO  ADECUADO PARA SER LEÍDO POR AQUELLOS CANDIDATOS QUE UN DÍA PUDIERAN DESEAR INICIARSE EN MASONERÍA . 


R e u n i r    l o   d i s p e r s o


Ya hace varios años que llego a mis manos ESTE DURO TEXTO  en el que se reflexiona de ciertas licencias y derroteros hacia los que se aventura el Arte desde el mismo día de su gestación. Un servidor, tristemente,  en el seno de una una Obediencia mayoritaria y "conservadora" ha tenido que vivir mucho de lo descrito. Como ejemplos sirva decir que los libros de Actas de los tres Grados han sido abiertos a la Gloria del  Gran Arquitecto (sin facilitar progresión alguna ¿..? ni tan siquiera la posibilidad de proceso madurativo alguno a los Iniciados en el proceso que facilita el Arte ) . También he visto como de un determinado ritual se han tachado paginas enteras...... con la excusa de "esto nosotros no lo hacemos es del ritual Frances" ( ¿....? ). O como "el nombre" dado en uno grados (y las palabras) se habian cambiado para que "los Catolicos no se escandalizaran". Todo aspectos "sin aparente importancia" para los dirigentes de turno pero que pueden llevar a desvirtuar el Arte de un modo que no podemos llegar a alcanzar. El Venerable Hermano Eduardo Seleson en su libro "EL TERCER GRADO" hace una reflexión de un par de paginas que , en mi opinión, aporta una valiosa LUZ al respecto.  




R E U N I R     L O    D I S P E R S O


Libro "El Tercer Grado" - Autor Venerable Hermano Eduardo Seleson

Capítulo VIII

Cuando después de la destrucción de Jer-U-Salem por los romanos. Simeón Ben-loshé reunió a los últimos iniciados para explicarles el Sepher Dzeniouta o Libro del Misterio, cuyo texto todos conocían pero cuyo significado ignoraban, comenzó la labor con un lamento :

Ay de mi si develo el Secreto! ¡Desdichado si no lo revelo.... 

He aquí el dilema, proveer a la transmisión de la enseñanza, sin modificaciones, y a la vez no dejarla caer en manos indignas. El iniciado lo resuelve por medio del símbolo, y deja en manos de Dios el que ilumine o no el entendimiento del intérprete. Y para mantener la pureza del símbolo, lo sella con una maldición. Dice Juan: "Si alguno añadiere a estas cosas, Dios pondrá sobre él las plagas que están escritas en este libro; y si alguno quitare de las palabras del Libro de esta profecía, Dios quitará su parte del Libro de la Vida" 1 (Apocalipsis XXII18 19).

Cuenta la Historia Tradicional que la falta de planos y diseños que hasta entonces habían sido suministrados regularmente por Hiram a las distintas clases de obreros, fue el primer indicio de la desaparición del Maestro. La confusión sucedió al orden y las obras se paralizaron. Esto es exactamente lo que ocurrió con nuestra liturgia. Desaparecidos los maestros originales que establecieron el enigma, comenzaron las depredaciones. Unos quitaron lo que consideraban superfluo; otros agregaron fantasías de su propia cosecha; algunos se dedicaron a "modernizar" las ceremonias: y otros, en fin, las expurgaron de lo que estimaban fuesen cosas de Iglesia. El resultado fué que muy pronto el símbolo quedó poco menos que imposible de interpretar sin previa reconstrucción.

Esta tarea, a nuestro entender, es labor y deber común; todos deben aportar sus conocimientos, luces y experiencia; todos deben clasificar y ordenar lo que se logre desentrañar del pasado; y por último, y esto es lo verdaderamente importante, todos debemos convertimos en muralla infranqueable al avance de la corrupción imperante.

Porque decir que se ha perdido parte del místico drama, es hablar a medias. Lo cierto
y doloroso es que lo que de él queda se sigue perdiendo aquí y ahora con la criminal
complicidad de todos, que nos sentirnos demasiados cómodos para impedirlo.

No se concibe Masonería sin símbolo, y sin embargo, continuamente lo desecharnos. Por ejemplo: ¿Quién duda que el Guarda Templo Exterior es un símbolo? Y si lo es ¿Por qué autorizamos como Expertos, Oradores o Vigilantes el funcionamiento de Logias en las que este símbolo está ausente?. ¿Por qué los Oradores anuncian que "todo está Justo y Perfecto" cuando les consta que no es así? ¿Por qué el Primer Vigilante asegura que el Templo está a cubierto "interior y exteriormente" cuando sabe positivamente que tal afirmación es falsa?. ¿Es que en una Logia Simbólica puede prescindirse del símbolo?... Todos sabemos, y así lo enseñamos a los Aprendices en la noche de su Iniciación que la Palabra se pide mediante el "toque". Sin embargo. ¿Recuerda alguno alguna vez cuando se lo han pedido de esa manera?. ¿Porqué se permite el ingreso al Templo a Hermanos  que no están debidamente vestidos?. ¿Por qué no se prepara a los candidatos en la debida forma de acuerdo a usos tradicionales?. ¿Por qué no se emplea ya la exclamación cuando se tiran las baterías?. ¿Por qué tantos se colocan al orden de Aprendices con un signo que se parece más al de fidelidad que al gutural? ¿Por qué no se usan guantes blancos cuando el Rito lo exige?.

Es por este culpable "dejar hacer" que se ha perdido mucho de lo que debió haber
sido más cuidadosamente preservado por los encargados de la custodia. Por ejemplo: ¿Quién conoce hoy a ciencia cierta la verdadera forma de una Logia Simbólica?. ¿Deben los Vigilantes sentarse al pié de sus respectivas columnas, estando la Puerta colocada en el extremo occidental opuesta al Venerable, o debe el Segundo vigilante colocarse en medio de la Columna del Mediodía y el Primer Vigilante frente al Venerable, estando la puerta a un lado? Y si es así, ¿La puerta debe estar a la derecha o a la izquierda?. ¿La logia de Compañeros lleva representadas ventanas abiertas y cerradas o no?. ¿Que llevan sobre las Columnas, en los distintos grados?. ¿Qué rituales están en lo cierto los que ponen al Guarda Templo bajo el mando del Segundo Vigilante, o los que lo colocan a las órdenes del Primero?. ¿Debe el Venerable mismo cerrar la Logia al fin de cada Tenida, o, como lo establecen ciertos rituales, debe delegarse esta tarea al Primer Vigilante, emblema del Sol Poniente?. Del mismo modo: ¿Quién conoce el sentido verdadero de la marcha alrededor del Templo?. ¿Debe circularse por la derecha o por la izquierda?. ¿Cuándo se entrega el Saco de Proposiciones o el de la Viuda al Venerable antes de hacerlo hay que golpear con la batería del grado o no? .

Interminablemente larga sería la lista de los secretos perdidos o a perderse por causa de nuestra culpable indiferencia. Pero no es menos extensa la relación de los cortes, cambios y agregados hechos a propósito sobre el cuerpo litúrgico original. Así por ejemplo, en la ceremonia de admisión se acostumbra a realizar tres viajes. Algunos rituales los prescriben por la izquierda, otros por la derecha, y otros aún proponen una fórmula ecléctica: uno a un lado, otro al otro y el tercero por el centro. ¿Es que el símbolo permite tanta flexibilidad? De la misma manera encontramos ceremonias y costumbres que figuran en algunos rímales y en otros no, como la cuerda alrededor del cuello del candidato y su semidesnudez: la de darle a beber la copa de amargura, la de hacerlo pasar por las purificaciones de los elementos, la de someterlo a la prueba de la sangre, la de la marcha ardiente sobre el corazón, la de pedirle para el Tronco de la Viuda sabiendo que en ese momento no tiene nada que entregar, la de ensenarle la dimensión desigual de los tres pasos de la marcha del Aprendiz, etc. ¿Son todas o algunas de estas ceremonias y costumbres agregados al cuerpo litúrgico original, o su falta de algunos rímales, es que se debe a cortes irrespetuosos practicados en el mismo?.

Aún dejando de lado el caso de aquellos interpretes impacientes que, al enfrentarse a una aparente paradoja, en lugar de solucionarla escamotean (nos referimos concretamente al rito Moderno o Francés, en el que, habiéndose observado que el Segundo Vigilante, gobernador de una columna pasiva y femenina, corresponde a un grado cuya Palabra Sagrada se la traduce como la Fuerza, o Fortaleza: y que el Primer Vigilante, gobernador de una columna eminentemente positiva, está a cargo de un Grado cuya Palabra Sagrada significa Estabilidad, cortaron por lo sano y cambiaron el nombre de las Columnas, asignando la B al grado de Compañero y la J al de Aprendiz), aún dejando esto de lado, el corazón del interprete se siente desfallecer frente a la confusión imperante. Porque. ¿Cuál es la palabra del Aprendiz?. ¿La que utilizan los ingleses, la que usan los alemanes, o la que utilizamos en América?. ¿Cuál es la marcha del compañero: la que nosotros enseñamos, o, como se enseña en otras Logias en las que el Compañero marcha por cinco pasos en espiral, emblemáticos de la subida en una escalera de caracol?. ¿Y, cuál es la palabra sustitutiva de maestro; la que
usamos nosotros, la de los alemanes, o la de los ingleses?. ¿Cómo se da el signo de horror, del que conocemos dos versiones?. ¿Cuál es el signo de Angustia y Socorro, del que existen tres formas?. ¿Cuales son los nombres de los tres asesinos de Hiram: Jubelos. Jubelas y Jubelum; Abiram. Romvel y Gravalot; Obben. Sjerké y Austerrsfurth?

Y por si todo fuera poco, no falta por cierto en nuestro laberíntico enigma la mano de los iconoclastas dispuestos a tachar todo lo que consideran conspira contra su particular
dogmatismo. Todos los que hayan tenido en sus manos un ritual usado, antiguo o simplemente viejo, habrán podido observar como alguno ha tachado la palabra Dios donde aparecía sustituyéndola por otra que sonase menos agresiva a sus liberales e intolerantes oídos. Muchas veces con cambios pequeños, tímidos y sin importancia, como cuando se reducen lo apuntado, o a hacer decir al ritual que Hiram acostumbraba a ir al Templo todos  los días a las doce en punto para "inspeccionar las obras" en lugar de "con el propósito de elevar sus oraciones al Altísimo", como se decía anteriormente. Pero también implican otras veces cambios fundamentales, cuando consisten en el olvido de la mística tradición de la Orden, como cuando se enseña que de los Antiguos Misterios hemos recogido solamente su sentido moral, y que él querer buscar la Verdad a través de las religiones pertenece a una época bárbara felizmente trascendida; o cuando se eliminan los títulos dados tradicionalmente al Principio Creador, para poder asimilarlo con más comodidad a la Naturaleza.  2 (Estos títulos son respectivamente en los tres grados simbólicos, los de Arquitecto. Geómetra y Altísimo, este último ha resultado especialmente incomodo a los materialistas, y de no eliminarlo, hubiesen tenido que cambiarlo por el de Bajísimo )

Por cierto que reconocemos el derecho de los que no son simbolistas a desdeñar la parte litúrgica de nuestra Institución, ya que no todos pueden pensar de la misma manera, ni
todos tienen necesariamente que ser Kabalistas, pero, reclamamos nuestro derecho de serlo en el seno de una Orden Simbólica y negamos a quienes buscan escamoteamos la alegoría, la autoridad para hacerlo.

No somos ni podemos ser contrarios a que algunos adornen los rituales con escenas que lejos de alterar el sentido simbólico original lo explican y embellecen, como por ejemplo la presentación de las herramientas de trabajo de Aprendiz, pero necesariamente tenemos que ser contrarios a que se prostituya la alegoría para ponerla al servicio de culpables intolerancias dogmáticas. Un sistema simbólico falla por su base si la alegoría se olvida por negligencia o se esconde o cambia deliberadamente. "¡ Ay de vosotros, doctores de la Ley que quitasteis las llaves de la Ciencia!, ¡Vosotros mismos no entrasteis y a los que entraban impedisteis¡" reprochaba Jesús a quienes habían modificado, ignorante o criminalmente el cuerpo Kabalístico Tradicional.... y poco después los amanuenses cristianos cometían la misma falta de adulterar a total beneficio de sus propias supersticiones lo que debía ser traducido o copiado fielmente y sin modificación por respeto al pasado y a las generaciones futuras.

Queda dicho: nuestros antiguos Maestros, y los Masones simbolistas que vendrán, tienen derecho a que el enigma sea transmitido sin cambio; defendamos pues lo que aún resta de él,  y pongámonos a la tarea de su cuidadosa reconstrucción.

Recién después de haber realizado este trabajo la Masonería volverá a ser verdadero refugio y velo de los Misterios.

1 comentario:

  1. Es cierto lo que dice, pero todo el análisis se queda en la coyuntura, en detalles que no hacen al espíritu profundo de la Masonería.
    Que si el mandil tiene un nudo, que si son dos nudos, que si la columna es roja, que si la columna es blanca, que si la puerta esta a la derecha, que si tiene una hoja, que si tiene dos hojas...
    Me parece hasta grosero discutir sobre estas nimiedades, y dejar de lado el trabajo profundo que puede o debe hacer la Masonería y los masones.

    ResponderEliminar

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com