La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

martes, 20 de marzo de 2012

Masonería en Murcia, formación del Aprendiz Masón según: "Los apuntes de Alberto"

Esta simpática ilustración nos muestra
en dos palabras lo que puede pasar si
leemos sin contextualizar o sin toda la información  
La Masonería en Murcia, como blog de opinión e información, se va a permitir  ir dejando algunos post de ""formación"" Masónica para el  Aprendiz Masón , siempre según:  "Los apuntes de Alberto" y sin que esto pretenda quitar Trabajo al Vigilante de cada Logia.

Ningún aprendiz Masón que desee conocer el Arte en profundidad y de un modo correcto debería buscar sin un "guía" o un instructor que oriente su búsqueda en unos primeros pasos. Para orientar esa búsqueda el Arte designa al Segundo Vigilante, este Hermano concreto será el encargado de "conducir" la búsqueda (si al llegar a la biblioteca no preguntamos al bibliotecario donde esta lo que concretamente andamos buscamos...... posiblemente lo encontraremos solos, pero perderemos mucho tiempo entre estanterías y libros que no son de nuestro interés. Mientras que "preguntando a quien sabe" la búsqueda se hace mucho más eficaz  y rápida  ) .

Dicho esto,  y más allá de las diferencias que con el "personaje" y con el modo de ver y sentir la Masonería tengamos , estos días me permitiré ir dejando algunos extractos del Trabajo que preparo el V.H. Alberto Nicolás R.Bº para la  Instrucción de Aprendices. (Ningún no iniciado debe preocuparse ya que no leerá nada que no deba y en caso de leerlo seguramente no terminara de entenderlo):

[ . . .]  
Para una correcta preparación de nuestros talleres de instrucción, los Segundos Vigilantes de las Logias debemos hacer una valoración previa y correcta del material masónico que utilizamos como base o soporte para instruir. También, debemos decir al Aprendiz que sea cauto respecto a libros y textos que tenga o puedan llegar a sus manos, como también comentarios de hermanos con buena voluntad que oyen o leen, y transmiten palabras sin haberlas evaluado convenientemente.
Creo oportuno traer en éste momento las correctas palabras de nuestro Veberable Hermano Pere Sánchez Ferré:


"...He comprobado que muchos hermanos leen a autores como N.N. creyendo que eso que han escrito es la masonería, lo cual es más que dudoso. ...
El problema es que la masonería carece de una doctrina determinada; no hay dogmas en nuestras enseñanzas, (pero sí principios), lo cual posibilita que muchos hermanos, con mayor buena voluntad que fortuna y sabiduría, se lancen a explicarnos los más recónditos misterios de la Orden.
A veces, ocurre que ciertas frases o ideas tienen fortuna entre los hermanos y son asimiladas hasta convertirse casi en "Landmarks". He aquí un ejemplo: 
un autor anglosajón -Samuel Hemming- ha escrito que "la masonería es un bello sistema de moral, velado por alegorías e ilustrado por símbolos". Esto, "NO LO HA DICHO LA ORDEN";  lo ha dicho este hermano, y es su forma particular de entender la masonería, pero hoy muchos lo repetimos como si fuera una definición universalmente aceptada... A mi -por ejemplo- no me gusta esa definición, pues diría más bien que la masonería es "una bella y genuina Orden iniciática", de cuyas enseñanzas puede extraerse una determinada moral, y muchísimo más que eso. La moral es la consecuencia y no la causa".


Por ello debemos preparar muy bien nuestros temas, "filtrar y desechar mucho material y palabras que circulan y oímos por doquier, y que no cuentan con la aprobación Oficial de una Gran Logia, ni el crédito ni beneplácito de Hermanos conocedores de Nuestro Arte.  Investiguemos, hagamos el esfuerzo de preguntar a quien sabe un poco más que nosotros para estar prontos y tener la respuesta correcta si un Aprendiz nos hace una pregunta. Porque el preguntar, debemos tomarlo como señal de su interés en adelantar en Masonería y por consiguiente debemos responderle con conocimientos y fundamento de causa.

Debemos ser honestos, y si algo no lo sabemos o no tenemos idea, debemos decirlo y preocuparnos en lograr la información para transmitírsela a nuestro Hermano de menor edad masónica si está dentro de su grado, y nunca desligarnos de la respuesta si la desconocemos o referirlo con frases como tantas veces hemos oído que: "...toda la instrucción masónica está en el famoso librito blanco del Ritual .............".


NOTA:

Extracto del cuaderno de instrucción  " Los Apuntes de Alberto ", año 1999-2000  (Apuntes Preparados por: Alberto J. Nicolás Rodríguez Bozicovich M.·.M.·. - para Instrucción Masónica del Grado de Aprendiz. Es un Extracto de Material de Instrucción Oficial de Grandes Logias).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com