La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

martes, 28 de diciembre de 2010

APRENDICES Y COMPAÑEROS NO SON MASONES

Estos días, entre buenos deseos, felicitaciones de navidad y horas de teléfono me permito recordar que son muchos los que se acercan a la Masonería para servirse de ella –y no para servir-  por ello debemos ser muy escrupulosos con los que pretenden Iniciarse; pero  mucho más con los que un día “se pudieran colar” en la institución con fines no muy honestos. 
                  


Este comportamiento no es nada nuevo en el Arte y estos miembros , tras sacar el beneficio, que de manera perversa venían buscando se marchan sin pena ni gloria.

Por esto la Masonería se protege -y protege a sus miembros- de manera escrupulosa: NO RECONOCIENDO DERECHOS SAGRADOS MAS QUE A LOS MAESTROS MASONES



Todo está estructurado de manera tremendamente RÍGIDA y jerarquizada en el Arte. Nada queda a la improvisación, al instinto o a las emociones, para evitar así, en gran medida, posibles dificultades.

EL METODO, propuesto por la Masonería, FUNCIONA  y somos los Masones los que pervertimos las cosas por falta de instrucción, lectura, descuido y/o dejaciones varias.

Por ello es IMPORTANTE recordaros que :

 “APRENDICES Y COMPAÑEROS NO SON MASONES”,

(Del mismo modo que cualquier estudiante de Psicología no puede decir que es Psicólogo, ni es arquitecto quien curse el cuarto curso.  Uno ES Masón cuando termina el proceso  y jamás cuando lo comienza o a mitad del camino) .


Aquel que entra a trabajar en una Obra es "albañil" pero no.... Albañil .

Aquel que no tiene la mayoría de edad legal no puede siquiera votar a sus dirigentes .

 Aquel que no tiene más de 12 años ni siquiera puede ser escuchado por un juez sin su tutor (que es quien habla en su nombre y en primera persona).


. . . . . .



Por eso tan solo aquel que es elevado al Sublime Grado de Maestro Masón adquiere la plenitud de sus derechos como miembro en esta augusta institución. El resto de miembros de grados inferiores, tan solo pertenecen a una “asociación” legalmente constituida y adquieren los derecho que la Ley les da HOY, pero no son miembros de la Fraternidad “en plenitud de derechos”.


HE DICHO .


Confío que estas palabras sirvan de "provocación"  y despierten vuestra reflexión.



4 comentarios:

  1. Es Mas:. todo aquel iniciado reconocido por todos sus QQ:.HH:. Muy buenas tardes QQ:.HH:. Y los felicito por esta reflexión de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Hermanoas y hermanos del blog . considero acertadisima la reflexión que presentáis en este articulo. Cualquier escuela iniciatica imponía el silencio a los recién llegados y no les permitía ni tan siquiera conocer sus misterios.

    Cada día son más los talleres masonicos que en sus reglamentos internos no permiten que sus aprendices y compañeros hagan uso del turno de palabra y del derecho a voto , esto lo he visto en logias de las obediencias mas modernas ¿que no harán obediencias conservadoras? .

    ResponderEliminar
  3. CITO: "Cada día son más los talleres masonicos que en sus reglamentos internos no permiten que sus aprendices y compañeros hagan uso del turno de palabra y del derecho a voto , esto lo he visto en logias de las obediencias mas modernas ¿que no harán obediencias conservadoras?"

    Los más conservadores no les dejamos hablar y punto.
    En el RER no hay columna de armonía, el Silencio reina como vía para la contemplación (CON-TEMPLUM) y el crecimiento interno.
    Quien no sabe solo escucha y medita.

    TAF en Xº
    J.S.
    Gran Priorato de Hispania

    ResponderEliminar
  4. La obligatoriedad de guardar silencio para aquellos de menor grado y la necesidad de probarlos en su humildad, propositos y paciencia, son incuestionables para alcanzar la maestría.

    Muchos masones han confundido la igualdad con el : igual da .

    Y la soberanía de los presidentes venerables y soberanos o Grandes maestres con una infalibilidad inexistente y carente de cualquier base.

    Debemso tener presente que aquellos que nos gobiernan tan solo son “ primus inter pares”, jamás más sabios, más preparados, más dispuestos, más nada,… tan solo primeros entre iguales(y debieran rotar a los oficios mas humildes).

    “Como escuela iniciatica se puede ingresar por invitación, luego de un análisis en profundidad de candidato, el cual debe dar prueba de virtudes éticas y morales, ya que en ella se practica la iniciación selectiva de sus miembros y se da una enseñanza Esotérica interna repartida en Grados, la que sólo estudian y comprender los hombres de alma y facultades privilegiadas, estando la misma representada por símbolos que señalan los más Altos Misterios y que constituye el esoterismo de la Orden” .

    De la plancha “Escuelas Iniciaticas” , escrita por el Q:.H:.GONZALO S.R.

    ResponderEliminar

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com