La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

lunes, 11 de mayo de 2015

LOS AUMENTOS DE GRADO INMERECIDOS

LOS   AUMENTOS  DE   GRADO  INMERECIDOS

No se cual es más perjudicial: - Admitir un solicitante que es indigno, o promover un candidato que es ignorante de las preguntas y respuestas del grado.

El primero afecta lo externo, el otro el carácter interno de la Institución. Uno lleva el descrédito de la orden entre los profanos,  quienes nos señalan con frecuencia, con sospecha y disgusto; el otro introduce la ignorancia e incapacidad en nuestras filas y deshonra la ciencia de la Masonería en nuestros propios ojos.

El uno cubre nuestros muros con piedras imperfectas y despreciables que dañan la hermosura externa y deterioran la fuerza de nuestro templo; el otro desmerece nuestros principios y valores con su confusión y desorden, y deja el edificio, ineficiente e inapropiado para los usos a que se destina.

Porque un adelanto precipitado o sin conocer el grado, es perjudicial y acarrea los más desastrosos efectos.
El conocimiento de los principios del grado, su ciencia y belleza, pueden solo adquirirse con un estudio largo y diligente.

De esto resulta que el candidato que precipitadamente pasa por su grado sin un debido examen de la moral y fines intelectuales, llega a la cima de nuestro edificio sin la necesaria y debida apreciación de la simetría general y relación que constituye el sistema completo.

El candidato precipitado y sin preparación de los conocimientos, de sus principios fundamentales para la recepción y comprensión del corolario que ha de deducir de ellos, encuentrase inapto y siempre observará el sistema como "una masa ruda e indigesta", de ceremonias frívolas y conceptos pueriles, cuyo valor intrínseco,  en ningún modo adecuado remunerable su tiempo y molestia, así como el gasto incurrido en su iniciación forzada. Entonces para él, la Masonería será incomprensible, como lo era la estatua de Isis cubierta con su velo hacia sus adoradores ciegos y en consecuencia llega a convertirse, en un zángano inútil en nuestro colmenar, o precipitadamente se retira con el disgusto de haber tenido participación en nuestras labores. 


Pero el candidato que con un paso lento y cuidadoso, prosigue a través de nuestro templo místico, desde su pórtico hasta su santuario, deteniendose en sus progresos para admirar sus bellezas y estudiar los usos de cada una, aprendiendo mientras avanza, "línea sobre línea y precepto sobre precepto", es gradual  e imperceptiblemente infundido en grande admiración por la Institución, tanto por el  amor a sus principios, como por la apreciación justa de su designio como  inconservador de la verdad divina, y un agente de la civilización humana, hasta que al fin, se siente inclinado al contemplar el conjunto hermosos del  edificio acabado, y exclama entonces como lo hizo la admirada Reina de Sheba; "Un Maestro Excelentísimo debe haber hecho todo esto". 

Debemos saber que ni el "tiempo ni las circunstancias" deben permitirse interponerse en la consecución del conocimiento necesario, pues su ausencia nunca debe ser la excusa. Nada remediará el mal del adelanto precipitado e incalificado del candidato a un más alto grado. 


Después de examinados estos puntos sobre la necesidad de un examen cuidadoso en los derechos de un candidato para su adelanto en la Masonería , y la necesidad, para su propio bien como para el de la Orden que todos deben prepararse debidamente para una promoción, debemos inquirir en seguida de las leyes de la Masonería, por las cuales la sabiduría, la experiencia de nuestros predecesores han creído prudente guardar, como son los intereses de la Logia y de su  futuro, evitando un adelanto de incompetencia y falta de conocimientos.  
Este asunto ha sido extensamente tratado en  "El libro de texto de jurisprudencia Masonica"  de Mackey. 

Y sobre el mismo podemos sacar a modo de síntesis  y conclusión que estos indiscriminados y poco analizados aumentos de grado demuestran un degrado en virtudes de los Maestros que lo admiten y aceptan , y solo logra el triste afán de alguien que no es capaz de conseguir con el trabajo honesto y el merito que solo dan los hermanos que valoran estas cualidades y se esmeran en estudiar y prepararse.

El daño que causan estos actos hacen que muy buenos HH:., cumplidores de sus responsabilidades en cualquier puesto y que con sacrificio cumplen con sus obligaciones, se ven y sienten burlados al sentirse hechos a un lado, indignados y tristes, o lo peor, con una visión distorsionada de la Masonería por los amiguismos o favores profanos que observan por encima de los valores y sistema de la Orden. 


Con el fin de que nuestras autoridades y maestros ayuden a una mejor formación y  un justo premio a los queridos HH:., así como un mejor control en la calidad de los propuestos mas la responsabilidad de los proponentes, creo que estos son legítimos reclamos que albergan los HH:., que aspiran que la Masonería no deje de ser "el Arte Real" y se convierta en un club de amiguismos.





CESAR  U.  P.
Centenaria Aug.: y Resp.: Log.: LIBERTAD Nº 4
(Oriente de Paraguay)



7 comentarios:

  1. Creo que el H:. Cesar es demasiado categórico...Todo depende de la solidez espiritual y intelectual del taller. Si la tierra es buena el fruto sera bueno, aunque este mal sembrado al principio.
    Es evidente que un taller frágil tiene que tener cuidado y dar una formación solida...
    un TAF:. Pedro L:. Arc en Ciel al O:. de Nimes

    ResponderEliminar
  2. Querido Marcos creo que NO "todo depende de la solidez espiritual y intelectual del Taller".

    Son muchos los "ambiciosos y fanaticos" que solicitan el ingreso en Masoneria y no pocos los qu elo logran con fines no muy claros (escribir un libro, ver quien esta dentro y que puedne lograr,.....). La novela negra y especialmente Dan Brown han alimentado ciertos perfines no muy claros .

    Esto implica que por muy buena que sea "la tierra y el sembrado " el fruto jamás podra ser adecuado para un espacio sagrado y se tardan muchos años en desenmascarar ciertas miserias.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, este comentario pone el dedo en la llaga.
    Es "vox populi", pues la casa masónica murciana es un "patio de vecinas" donde todos nos conocemos en mayor o menor grado, que hay obediencias "patrias" y excluyentes, que llegan a hacer Maestros en el espacio de un curso masónico y que aumentan de grado con cuatro reuniones habidas entre uno y otro. Esto es vergonzoso y un problema que afecta a la Francmasonería universal. Siempre se aduce la necesidad por la escasa membresía de nuestra zona levantina, pero ¿Con qué seriedad nos van a mirar si los maestros crecen como champiñones y a una velocidad dde pasmo?
    ¿Esa es la masonería que debemos transmitir?
    ¿Cómo narices va a enseñar un Maestro si no ha tenido oportunidad de aprender casi nada?
    Esto no es serio, señores.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, es mi obligación romper una lanza por nuestra tierra y por los Obreros que Trabajan al Oriente de Murcia.

    Te invito a viajar para que veas que esta degeneración "no es una cosa exclusiva de la Masonería Murciana" y va de Oriente en oriente y de Obediencia en Obediencia. .

    En otros Valles donde te acerques es facil constatar que es "más de lo mismo" (Madrid, Barcelona , Almeria, Albacete, Granada, valencia,Zaragoza,Las afortunadas, .... ) y eso sin hablar de los ingleses, incapaces de aprender siquiera el idioma y en cuyos Talleres cada uno hace lo que quiere y lo peor esconden a traductores que son clara muestra de aquello que combate el Arte....

    ResponderEliminar
  5. Hay obediencias, me consta, que no permiten los ascensos si no estás preparado y si al menos no han transcurrido más de ocho meses (como mínimo) entre subida y subida.
    Personalmente he visto de primera mano en una Logia Albaceteña, de cuyo nombre y obediencia no quiero acordarme (y con bastantes murcianos en sus columnas por cierto) donde los Aprendices se convierten en Maestros por arte de birlibirloque en el espacio de menos un curso masónico. Y siempre es la misma película "es que andamos escasos de maestros"
    Real como la vida misma...desgraciadamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, todo eso está muy bien. ESE ES EL GRAN SECRETO DE LA MASONERIA …… TODO LO QUE DEBEMOS CALLAR LOS MASONES POR VERGUENZA.
    En cualquier caso el Arte es para uno. El benéfico es personal y nada sacas de la carrera Masónica de otros (que corran cuanto quieran y lleguen pronto a su destino).
    Ver esas cosas son magnificas oportunidades para aprender ( aunque sea por contraste) y así poder decir NO cuando te tienta el ego o te dan oficios o ascensos cuando no es tu momento.

    Sobre el papel todas las obediencias tienen unos mínimos que después se corrompen a fuerza de dispensas: mínimos para pasar , a compañero ,para elevarse y para instalarse en el Trono del Rey Salomón, pero no podemos generalizar.
    En cualquier caso esa misma Logia de cuyo nombre yo tampoco quiero ni acordarme el Venerable lo fue cuando apenas hacía tres años de su Iniciación . . . . también podría indicarte grandes oficiales con condenas por estafar dinero a otros HH. o Venerables de visita en talleres sin reconocimiento mutuo (hoy grandes oficiales de no se que Gran Logia ) , o mil cosas más …. pero mejor en privado .
    Un Triple y disfruta o déjalo .

    ResponderEliminar

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com