La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

domingo, 15 de abril de 2012

La Masonería en la Región de Murcia reproduce íntegramente la entrevista que el diario La Opinión de Murcia hace al Venerable Maestro de la Logia Masonica Cristiana, SIGILLUM nº 9



“Los masones no vivimos al margen de la sociedad, somos normales”.

Con este, no poco,  impactante titular se ofrece en la edición de  hoy Domingo 15 de Abril de 2012 del diario La Opinión de Murcia un extracto de la entrevista concedida por el Venerable Maestro de la Justa y Perfecta Logia SIGILLUM nº9 de los Valles de Murcia con motivo de la consagración de esa Logia en la región el pasado día 25 de Febrero de 2012 y  del inicio de sus Trabajos rituales en tierras murcianas el próximo JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012 

Este blog ha tenido acceso a la entrevista COMPLETA y nos permitimos compartirla con todos. Buena lectura  


El Venerable Maestro Ferrán Juste 
con las regalías  masónicas.

"
1 - ¿Por qué se inaugura la Logia en este preciso momento y en Murcia?

Una serie de Hermanos Masones murcianos cristianos que desde hace tiempo buscaban poder practicar el Rito masónico cristiano conocido como Rito Escocés Rectificado con las máximas garantías de seriedad, rigor y coherencia, finalmente han solicitado la carta de fundación de la nueva logia al Gran Priorato de Hispania, la única estructura masónica existente en el estado español con legitimidad para su práctica.
El Gran Priorato de Hispania es la obediencia masónica que en España goza del reconocimiento internacional para poder practicar este Rito, desde que fuese reconocido como tal por el Gran Priorato de la Galias, que es el nombre que recibe la potencia masónica análoga del estado francés, y que es depositario histórico del rito desde la fundación del mismo en el siglo XVIII.
Otras estructuras masónicas españolas puede ser que también practiquen el Rito Escocés Rectificado, pero no detentan en forma alguna esta legitimidad masónica que se transmitió al Gran Priorato de Hispania desde el depositario francés.
En consecuencia, y vista la idoneidad masónica de la demanda de estos hermanos masones murcianos, el Gran Priorato de Hispania ha resuelto fundar esta nueva logia en Murcia, donde estos hermanos “fundadores” podrán desarrollar con total legitimidad la vía iniciática que supone este rito masónico, por otra parte, bastante desconocido por muchos.

2 - ¿Qué es para usted la masonería?

Tal vez sea la vía iniciática por excelencia de la cultura occidental. Como quiera que lo que llamamos Occidente se formó como cristiano, podemos considerar que la masonería, que nació en la Europa medieval y cristiana de los constructores y los templos, tuvo su génesis como una vía iniciática cristiana, al igual que  el sufismo es una vía iniciática nacida en el seno del Islam, o la cábala nació en el seno del judaísmo.
En todo caso es innegable que Occidente, la Europa que conocemos, es hija del imperio carolingio y del movimiento monástico impulsado por la Orden Benedictina, la gran obra de San Benito de Núrsia, quien por ello fue declarado patrón de Europa.
Algunos estudiosos, como es el caso del gran historiador y erudito argentino Eduardo Callaey, han expuesto una sólida tesis que entronca el nacimiento de la masonería medieval con la expansión constructora monástica de la orden benedictina, implicando en ese movimiento como partícipes, ideólogos e impulsores a figuras tan relevantes de la cultura europea benedictina, carolingia y post carolingia como el sajón San Beda el Venerable, los monjes alemanes Rabano Mauro y Walafrid Estrabón, o el catalán Oliba, abad de Ripoll y fundador de Montserrat.
En todo caso, si me pregunta que es para mí en concreto, como persona, el hecho de ser masón rectificado, le diré que ya es un sentido de vida: me ha hecho aprender, crecer y valorar. Y también me ha hecho vivir mi condición de cristiano desde una perspectiva mucho más adulta: me eduqué como cristiano en un colegio religioso y la formación ya la tenía, pero la “rectificación” masónica, la iniciación cristiana me supuso algo así como hacer un “reset” en mi vida, comenzar nuevamente y resituar y reconvertir toda mi formación de cristiano joven, por aquel entonces bastante infantilizada, en un nuevo motor existencial.

3 - ¿Hay muchos masones en España?

¿Cuántos son “muchos” o “pocos”? Concretamente no lo sé, pero se especula con cifras que se mueven en el orden de los tres millares y medio, tal vez llegue a los cuatro mil, sumando todas las obediencias.
Los masones rectificados, somos, obviamente, muchos menos.

4 - ¿Requiere mucho tiempo y dedicación la masonería? En caso afirmativo, ¿por qué?
No se si seria exacto responder si “requiere mucho tiempo”, ya que la condición de masón es imborrable y desde la iniciación se es masón para siempre. Una vez se ha sabido algo, se ha estado iniciado en algo, ya no hay marcha atrás, no se puede “des-saber”. En ese sentido, una vez iniciado se es masón para toda la vida, como a uno lo bautizan para toda la vida o le operan de apendicitis para toda la vida. No es mucho tiempo: es siempre.
Otra cosa es la dedicación: los masones normalmente nos reunimos en nuestras asambleas una o dos veces al mes, en reuniones que pueden durar unas cuatro o cinco horas contando la reunión en sí y la cena posterior, tal vez más, lo que no quita que la preparación de nuestras reuniones, tanto en el ámbito de la formación como en el de la administración y la burocracia, que también las tenemos, nos suponga, además, una parte del tiempo de nuestra vida que le dedicamos voluntariamente.
Además está la vida personal de cada uno: hay quien puede dedicar más tiempo y hay quien solo los mínimos. Pero, en todo caso, todos podemos conjugar perfectamente nuestras vidas profesional, familiar y masónica sin más problemas que alguna cara larga de nuestras esposas de vez en cuando, cuando nos preguntan aquello de “¿Otra vez…?” Pero no pasa de aquí porque son muy comprensivas y tienen mucha paciencia. Ya están acostumbradas a estar casadas con un masón.

5 - ¿Qué piensa que puede aportar una logia en el S. XXI?.

Un reencuentro: tal vez el psicoanalista Carl Gustav Jung hablaría del inconsciente colectivo, pero la Masonería, y más especialmente, tal y como como la entendemos los masones rectificados, al entroncar con las mismas raíces cristianas de Occidente, tiene algo de “intemporal” porque hace referencia a la dimensión espiritual del hombre, tal y como en Occidente siempre se había vivido. Desde la época de San Benito de Nursia, San Benito de Aniano, San Bernardo de Claraval, Ramón Llull… o Picco Della Mirándola.
Mucha gente posiblemente se sorprendería al saber como se valoran en el seno del Rito Escocés Rectificado las enseñanzas de los Santos Padres de la Iglesia, tanto Occidental como Oriental: Atanasio, Basilio, Gregorio Nacianceno, Juan Crisóstomo, Jerónimo, Ambrosio de Milán, Agustín de Tagaste, Gregorio Magno…
En ese sentido es curioso constar el hecho de como muchos de los Hermanos que se inician en el Rito Escocés Rectificado, a pesar del hecho novedoso de la inciación en sí, si han tenido una formación cristiana previa, comparten una cierta sensación de  “déjà vu”.
Es por esto que hablo de una cierta forma de “reset” espiritual cristiano.
Por demás, la via iniciática rectificada nunca ha pretendido ni pretende suplantar la función de la Iglesia, única repositoria del hecho sacramental. Pero la via iniciática puede ser –y eso pretende- un “complemento” trascendente a la necesidad espiritual de aquellos cristianos que “busquen” algo más que una vivencia cristiana a veces, y para algunos, vivida de una manera demasiado “formal”.

6 - ¿En qué puede ayudar la Logia de San Juan Sigillum nº 9 a la sociedad?.

Sigillum, como cualquier Logia Rectificada del Gran Priorato de Hispania aspirará a ser un lugar de crecimiento espiritual de sus integrantes, y en la medida en que sus miembros crezcan espiritualmente, ya supondrá un modesto y humilde crecimiento espiritual de la sociedad -si es que incidimos en algo en nuestro entorno-, ya que los masones no vivimos al margen de la sociedad ni nada que se le parezca: somos hombres de lo más normal, puestos en el “siglo”, que pisamos de pies en el suelo  y nos tomamos en serio a nosotros mismos; no levitamos, ni vemos ovnis, ni nada por el estilo; rechazamos de plano cualquier forma de new age y de “alternativas trascendentes de consumo” (léase astrología, tarot, teúrgias, espiritismos, demonologías y mancias diversas) y somos tan realistas como cualquiera, viviendo intensamente los problemas diarios que tiene todo el mundo, con nuestras declaraciones de renta, nuestras hipotecas, nuestros problemas en el trabajo, nuestros hijos, nuestras diversas adscripciones políticas… ¿O es que cualquier feligrés de una parroquia católica o iglesia evangelista no los tiene?

7 - ¿Se puede ser masón y cristiano?.

Por lo expuesto hasta ahora, la respuesta es obvia. No solamente se “puede” ser masón y cristiano, sino que para ser masón rectificado HAY que ser cristiano. La masonería “de tradición” lo es.
No tan solo el Rito Escocés Rectificado, sino ciertos ritos alemanes y la masonería escandinava son preceptivamente cristianos.
De hecho, la masonería, como dimanante del contexto en el que nació Occidente, ERA siempre cristiana hasta que el advenimiento del siglo de las luces causó el hecho de que un sector muy grande de la masonería se desmarcase del cristianismo.
Obviamente, la masonería como la entendemos nació en un contexto católico ya que los constructores de monasterios e iglesias por cuenta de benedictinos y cistercienses, en los siglos medievales no podrían ser otra cosa.
Actualmente, las diversas confesiones cristianas trinitarias, hijas todas de Occidente, como la iglesia anglicana o la evangélica, o las diversas iglesias reformadas o la ortodoxa griega tiene plena cabida en el Rito Escocés Rectificado.
En su seno cabe cualquier cristiano que asuma los Evangelios, el credo del concilio de Nicea y que integre las enseñanzas de los Padres de la Iglesia. Así pues, mayoritariamente, los Hermanos practicantes del Rito Escocés Rectificado son Católicos Romanos, Católicos Maronitas, Ortodoxos, Anglicanos, Luteranos y Evangelistas reformados diversos…
Otra cosa es la “tolerancia” con la que la Iglesia Católica concretamente vea la Masoneria. No es ningún secreto que aún falta mucho para que nos acepte sin más, como siempre lo ha hecho la anglicana, por ejemplo.
La realidad es que en este aspecto, la Iglesia Católica, como estructura, ha actuado con nosotros con un criterio reduccionista e intolerante: nos ha metido en el saco común de todas las masonerías y nos ha demonizado como si la Masonería Rectificada propugnase quemar conventos y fomentar revoluciones liberales garibaldinas, cuando la verdad es que, respetando la ideología política personal de cada Hermano Rectificado –y de todo hay, como en la casa del Señor-, el sistema de la masonería cristiana jamás ha pretendido entrar en conflicto alguno con la Iglesia.

8 - Según ustedes, la opinión pública comparte la idea de que ser masón y cristiano es incompatible. Para su comunidad esto es una falacia. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Creo haberlo dicho ya; no solo no es incompatible sino que es más que conjugable: es un complemento.
La realidad es que al Gran Priorato de Hispania ofreció en su día a ciertas instancias de la Iglesia Católica el acceso a los rituales de Rito a fin de que ella misma dictaminase que había de contrario en ellos a la doctrina católica. Y la respuesta “extraoficial” que se obtuvo fue que, examinados “con lupa”, nada había en ellos que no pudiesen suscribir.
Parece que el recelo que siente la estructura de la Iglesia hacia el Rito Ecocés Rectificado  es más atávico y fundamentado en prejuicios que otra cosa.

9 - ¿Qué opina de la iglesia cristiana actual?.

Como católico, personalmente no me toca a mí hablar de dogmas; otra cosa es el papel que la Iglesia Católica haya hecho al lado de intereses muy poco cristianos. Como masón, no me siento indiferente ante el apoyo casi mayoritario que la Iglesia Católica española prestó a un régimen fascistoide que precisamente fusilaba a masones... y cristiano demócratas.
No obstante ello, como ya he dicho, hemos tenido contactos con sectores mucho más abiertos de la Iglesia Católica, con los que hemos mantenido conversaciones tan fructíferas como esperanzadoras de un futuro sin amenazas de excomunión o de “estar en pecado grave” por el simple hecho de ponernos un mandil y practicar un Rito que es y nació cristiano desde que fuera ideado por Jean Baptiste Willermoz, a finales del s. XVIII.

10 - ¿Por qué opina que la Francmasonería está desdibujada?

Simplemente, creo que muchos sectores de las masonería, han perdido los orígenes y se han dejado arrastrar por el laicismo, asumiendo postulados más político-sociales que no trascendentes.
Es un fenómeno que parece que viene ocurriendo desde mediados del s. XVIII, cuando los partidarios de la dinastía Estuardo –mayoritariamente católicos-  fueron derrotados en Culloden por la dinastía de los Hannover integristas; muchos escoceses y masones “escoceses antiguos y aceptados”, huyeron a Francia,. llevándose con ellos la masonería católica y dejando el Reino Unido con su propia masonería –la vencedora- de corte británico y anglicana.
 En el seno de la masonería de corte anglosajón, aún es preceptivo “ser creyente” auque de una forma inconcreta, para poder dar cabida a “iniciados” nacidos en los diversos dominios del imperio británico que no fuesen cristianos: musulmanes e hinduístas, por ejemplo.
Pero la francesa, aún influenciada por la gran oleada de exiliados del otro lado del canal de la Mancha, pronto perdió sus orígenes, y, bajo la influencia y presión del Enciclopedismo, desconectó con la masonería de tradición cristiana que había sido ella misma –en aquellas épocas parece que todas las logias aún tenían su propio sacerdote católico integrado- y se decantó por una práctica ritualística tan formal como laica, bajo cuyo amparo se fraguó parte de la gran revolución liberal y burguesa que modificó todo el Occidente actual, desde Europa, hasta Estados Unidos y también toda América Central y del Sur.
Realmente, el alcance político de su implicación en todo este gran proceso histórico mundial es innegable y para muchos, digno de encomio. Especialmente en el ámbito de la consolidación de las democracias parlamentarias. Y ese gran cambio, ese gran progreso de la humanidad es incuestionable.
Pero si hablamos de otra cosa, de la dimensión crística, trascendente y mística del hombre como hijo de Dios y redimido con la sangre de Cristo, de aquella concepción benedictina, monástica, cisterciense, templaria, gremial…  se había perdido todo un bagaje inciático.
Y se había perdido de tal modo, que aún hoy día, la mayoría desconoce que la masonería tuvo un origen cristiano.
 
11 - ¿Cree que tiene solución? Si es así, ¿cuál?.

En mi opinión, si hablamos de “solución”, implícitamente hablamos de “problema”, y “problema” no hay más que el de no aceptar que el mundo actual es así.
Si lo aceptas no hay problema. Aunque tal vez haya un problema mayor: el ser capaz de aceptarlo… y mirarse al espejo. Y quedarse tan  tranquilo.
El mundo actual está, actualmente, mediatizado y mercantilizado de una forma absoluta. Hemos pasado del altomedieval feudalismo del castillo y del renacentista y barroco feudalismo de la corte al contemporáneo feudalismo de la banca y del holding. Los señores feudales actuales ya no son nobles –y si lo son ya no actúan como caballeros- sino capitalistas. Y sus valores sociales son muy difícilmente integrables en la doctrina cristiana como colectivo. Por supuesto que individualmente podrán ser lo que les dicte su conciencia, pero vale la pena recordar que el liberalismo salvaje está tan condenado por la iglesia como el mismo comunismo.
El caldo de cultivos social, actualmente monopolizado por el afán de lucro, el consumismo y la esclavitud bancaria habrá desarrollado unas reglas de juego hipócritas y formales y éste es el mundo en que nos movemos como podemos, amigo Sancho. Pero cuando buscamos algo más que nos llene el alma, vemos que, aún pagando el crédito de la tarjeta, la hipoteca de la casa y la letra del coche –que ya es mucho- y llegando a fin de mes con la lengua afuera, un sinsentido vital está ahí, con nosotros, día y noche. Ese mundo competitivo, apático, insolidario y triste, a veces nos hace pensar y sentir… y desear trascendencia.
Nosotros, los masones rectificados, hemos encontrado esta vía, que entronca con nuestra condición cristiana, con nuestra tradición cristiana, occidental y europea, como ayuda para intentar resolver, en la medida de lo humanamente posible, y como humildes hijos de Dios, nuestra humilde necesidad de trascender."  


Web de la noticia:

Web de la Logia :




6 comentarios:

  1. Siempre estamos con la misma historia.
    Qué mania tienen algunos con querer dar clases de lo que es la "autentica" masonería (que suele coincidir con la suya, claro) y la de los demás. Como masón del Gran Oriente de Francia en Murcia no puedo esar más en desacuerdo con lo expuesto aquí por el colega. Los principios que defendemos, aparte de los fundamentales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, son los del LAICISMO.
    LA-I-CIS-MO, que no es otra cosa que la doctrina que defiende la independencia del ser humano de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.
    Nuestra religión fundamental es la de la razón y la de convertir seres humanos buenos en mejores.
    Se puede pertenecer al Gran Oriente de Francia y tener todo tipo de creencias, incluso en el Monstruo Espaguetti Volador. O incluso ser agnóstico e incluso ateo. La cuestión es que consideramos esas creencias como dentro del ámbito particular y no las imponemos a nadie.Me parece correcto que exista una Masonería Beata, pero es innecesario que intenten corregir los usos y costumbres de los demás. Máxime cuando estamos hablando de una de las organizaciones masónicas de más calado y recorrido del mundo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Prometheus, estar en desacuerdo es un regalo para todos los que queremos aprender de las diferencias en la unión de lo disperso....pero denominar "colega" a un Venerable Maestro y Gran Oficial de otra Obediencia deja mucho que desear y creo que desacredita totalmente el resto de yu exposición.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios.
    y al hilo de esas aportaciones y de la misma entrevista (valiente en los tiempos que corren) manifestar que he tenido la oportunidad de escuchar más de una treintena de ponencias de todo tipo y de casi la totalidad de las Obediencias Españolas sobre los más variopintos temas (presentación de libros, laicismo, masonería cristiana, pintores supuestamente masonicos, Supremos Consejos de lo más imposibles, . . . . ) y curiosamente TODAS las Obediencias que más parecen haberse apartado de la “autentica” Masonería se empeñan en continuar vinculadas al mismo origen y se remontan una y otra vez a lo “indicado” por el pastor James Anderson y Jean Théophile Désaguliers, “Las Famosas Constituciones de Anderson” que se empeñaban en estructurar lo que nos ha llegado . Incluso se remontan más atrás a la misma construcción de las Catedrales y los misterios de los canteros …… pero HOY se empeñan en mantener y defender posturas completamente ENFRENTADAS con las iniciales del Arte Real y se empeñan en seguir siendo Arte Real ¿…?, no quieren ser nuevas Masonerias o protomasonerias o Marconerias o....

    En cualquier caso creo que "algunos" se empeñan, agarrandose por los pelos, en conservar una identidad ....que ya no les identifica .

    ResponderEliminar
  4. Las constituciones que citáis arriba dicen algo así: “El masón, por su profesión, está obligado a obedecer a la ley moral, y – si es perito en su "arte” NO SERÁ UN ATEO ESTÚPIDO NI UN LIBERTINO IRRELIGIOSO. No obstante se cree oportuno obligarlo solamente a la religión en la cual todos los hombres están de acuerdo; debiendo los masones ser hombres probos y de honor, buenos y veraces (good men and true). De esta manera la masonería resulta ser el centro de unión y el medio de constituir una verdadera amistad entre los hombres que, sin ella, se verían forzados a permanecer en perpetua lucha los unos contra los otros” .

    ResponderEliminar
  5. Allá por el 1812 los mismos Masones de los que hoy nos empeñamos en “descender” : Masones más liberales, incluso, que los actuales, alentaron la creación de una constitución que hace pocas semanas los políticos más conservadores y ciudadanos de a pie celebrábamos declara que : "LA RELIGIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA ES Y SERÁ PERPETUAMENTE LA CATÓLICA, APOSTÓLICA, ROMANA, ÚNICA VERDADERA. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquier otra"

    ResponderEliminar
  6. Excelente entrevista. Clara y realista, alejándose de falsos mitos de neo-masonerias

    ResponderEliminar

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com