Por Ramón
Martí Blanco
Gran
Maestro y Gran Prior Emérito
Antes de continuar, quisiera precisar que el análisis que aquí hago, lo hago a título personal, y que en cualquier caso, no compromete y siempre prevalecerá la opinión o decisión que sobre el particular pueda expresar el GRAN PRIORATO DE HISPANIA que es quien tiene potestad para hacerlo.
Quisiera desde aquí felicitar a las partes firmantes del documento, sobre todo por ser éste sumamente clarificador y reivindicar un espacio en el mundillo masónico actual, ya de por sí bastante confuso, cosa que dificulta saber quién es quién. En lo que concierne a la parte hispánica del triunvirato firmante, el Gran Priorato Rectificado de Hispania, ha venido llevando a cabo hasta la fecha de la firma, una política constante de suplantación e inducción al equívoco respecto al GRAN PRIORATO DE HISPANIA, suplantación concebida para inducir al error utilizando –casi- el mismo nombre, sitio en internet (cuya dirección robaron flagrantemente), símbolos y particularmente diseños gráficos que no tuvieron la menor vergüenza de robar al autor de estas líneas, y visión en definitiva que la Obediencia se hacía de la Orden Rectificada de tal manera que aquel que no estuviera suficientemente informado, queriendo contactar con nosotros, contactara en realidad con ellos.
Es de agradecer a todas luces el esfuerzo clarificador. Me explicaré con mayor precisión. Tras leer el texto de la noticia publicada tanto en el enlace más arriba indicado, como el texto publicado como noticia del Directorio francés (muy similares), texto que constituye de algún modo una declaración de principios, tras una cuidadosa lectura sumaria de ambos, en su visión del Régimen Escocés Rectificado, he echado en falta cualquier referencia al cristianismo de la Orden Rectificada, contentándose por su parte con apelar únicamente a “las bases iniciáticas surgidas de la doctrina de la reintegración”.
Así pues, para los firmantes del tratado de amistad y reconocimiento, la Orden Rectificada ha dejado de ser genuinamente cristiana como lo es para nosotros, fundamentándose –según ellos- simplemente en “las bases iniciáticas surgidas de la doctrina de la reintegración”. Por nuestra parte, no podemos más que celebrar esta buena noticia tan clarificadora, que nos permite afirmar libremente, con rotundidad y a partir de ahora sin confusión: si, la Orden Rectificada es cristiana.
Nos hemos de alegrar también –en la misma línea de clarificación de conceptos- que con la firma de este documento, el Gran Priorato Rectificado de Hispania se desmarca definitivamente de cualquier posible aceptación o reconocimiento por parte del GRAN PRIORATO DE LAS GALIAS, únicos depositarios mundialmente reconocidos del sistema masónico y caballeresco conocido como Régimen Escocés Rectificado, rompiendo de una vez por todas la cantinela esgrimida a los cuatro vientos en el mundo hispánico, de que el GRAN PRIORATO DE LAS GALIAS iba a retirarnos el reconocimiento a nosotros para entregárselo a ellos. La firma del acuerdo anula tal posibilidad.
Por todo ello, no podemos más que felicitarnos. Pero lamentablemente la noticia también tiene su parte triste.
El GRAN PRIORATO DE HISPANIA, desde su visita el pasado mes de mayo a Zaragoza, tendió la mano por enésima vez a los Hermanos de la otra parte, abriendo un período de permisividad que posibilitaba incluso la doble afiliación, con el fin de tender puentes y vías de comunicación y reconciliación.
El GRAN PRIORATO DE HISPANIA, desde su visita el pasado mes de mayo a Zaragoza, tendió la mano por enésima vez a los Hermanos de la otra parte, abriendo un período de permisividad que posibilitaba incluso la doble afiliación, con el fin de tender puentes y vías de comunicación y reconciliación.
La firma del acuerdo por parte del Gran Priorato Rectificado de Hispania con los disidentes que marcharon del G.P.D.G., imposibilita para el GRAN PRIORATO DE HISPANIA esa doble afiliación, ya que lo pondría en una situación embarazosa respecto al GRAN PRIORATO DE LAS GALIAS, cosa no hará ni creo que haga.
Sin embargo, conociendo el principio cristiano del Amor que mueve al GRAN PRIORATO DE HISPANIA, potencia que tiene por estandarte la reivindicación, conservación y defensa de una Masonería genuinamente cristiana, no creo que cierre sus puertas a todo Hermano desengañado que quiera venir a vivir libremente entre nosotros la doble condición de masón y de cristiano. Para ellos, estoy seguro que las puertas continuarán abiertas de par en par.
Es por ello, que la firma del documento viene a clarificar ciertas confusiones que hasta el momento estaban presentes, y ello, no puede hacer más que alegrarnos.
Mis felicitaciones una vez más al triunvirato firmante.
El Fénix renace de nuevo en Lyon
Momento de la Firma de los acuerdos entre el DNRF/GDDG y el GPRDH |
De izquierda a derecha: Gran Prior Clerical del GPITG, Gran Maestro del DNRF/GDDG, Gran Maestro del GPRDH |
Momento en que los dos Grandes Cancilleres ratifican los tratados |
Por todo ello, fueron suscritos dichos Tratados de Amistad y Reconocimiento en base a un Acuerdo articulado en siete puntos:
Artículo 1º: Las Potencias signatarias, investidas de la plenitud de la transmisión iniciática, masónica y caballeresca, que ellas poseen de su legitimidad resultante del Régimen Escocés Rectificado, deciden establecer un lazo de reconocimiento y desarrollar entre ellas las relaciones de amistad fraternal y de cooperación.
Artículo 2º: Las Potencias signatarias trabajarán en el fortalecimiento de sus relaciones, a fin de proseguir, por una común voluntad, su obra de defensa, preservación y conservación de los principios e instrucciones del Régimen Escocés Rectificado al objeto de que su esencia espiritual e iniciática permanezca y no sea alterada.
Artículo 3º: Las dos Potencias contratantes se comprometen a conservar las formas, ceremonias, tradiciones e instrucciones de los diferentes grados del Régimen Escocés Rectificado, respetando los fundamentos iniciáticos y doctrinales provenientes de la Reforma de Lyon decretados durante el Convento de las Galias en 1778, y confirmados durante el Convento de Wilhelmsbad en 1782.
Artículo 4º: Las dos Potencias signatarias autorizan a sus miembros a participar en los trabajos de sus establecimientos respectivos en todos los Grados, bajo invitación, en el respeto de sus prácticas, usos y costumbres, y a condición de presentarse a las autoridades en ejercicio y de ser admitidos por ellas a participar en los trabajos, pudiendo así los Hermanos tener libre entrada como visitantes en las ceremonias de los Grados equivalentes.
Artículo 5º: Es convenido entre las dos Potencias signatarias que el presente Tratado podrá recibir enmiendas y precisiones en lo sucesivo por acuerdo entre las dos Partes.
Artículo 6º: El presente Tratado es suscrito por una duración indeterminada, y podrá eventualmente, en cualquier momento, ser denunciado mediante advertencia previa de seis meses.
Artículo 7º: El presente Tratado establecido en cuatro ejemplares originales, de los cuales dos están en francés y dos en español, entrará en vigor tras haber sido ratificado por los dos Serenísimos Grandes Maestros y Grandes Priores de cada una de las Potencias signatarias.
http://www.masoneriacristiana.es/noticias/renaceElFenixEnLyon.html
http://www.directoirerectifiedefrance.org
http://www.gpitg.org
http://www.directoirerectifiedefrance.org
http://www.gpitg.org
Gracias por la publicidad.
ResponderEliminarGracias a vosotros. Este blog SIEMPRE ha publicado todas las aportaciones de cualquier Hermano y cualquier Oriente u Obediencia.
EliminarSi que se extraña algo en el texto, no ver pincelada de cristianismo por ningun lado, más cuando en la Reforma de Lyón fue precisamente el apogeo de la masonería cristiana que, se entendida como un retorno a “la tradición cristiana indivisible” nutrida por la enseñanza de los Padres de la Iglesia, asi como tambiém se declaró que se asemejaba a una Tercera Orden Religiosa y su finalidad absoluta y declarada era, y es, y entiendo que debe ser siendo, la defensa de la Santa Religión, pero en fin…..
EliminarGracias por la información de esta noticia, es muy esclarecedora.
ResponderEliminarCon tan singular acuerdo entre hermanos escindidos; de obediencias escindidas, queda meridianamente claro que este díscolo Gran Priorato Rectificado de Hispania no obtendrá reconocimiento alguno por parte de los verdaderos depositarios del Rito que trabajan, el G.P.de las GALIAS.
¿alguno de ustedes hermanos, me sabría explicar en que términos quedará, tras la firma de este nuevo tratado, la relación que este gran priorato rectificado de hispania mantenía con la obediencia mixta que también trabajaba el rito rectificado en españa, zaragoza y con la potencia que trabaja el menfis mizraim en españa?.
EliminarAsí lo entiendo yo también. La situación en la que ahora quedan los martinistas madrileños escindidos y constituidos como asociación Gran Priorato Rectificado de Hispania, tras tirar la toalla en su batalla de ser reconocidos por el gran priorato de las galias, aporta luz suficiente a los miembros que se embarcaron en esa historia y que aún pensaban que la postura que defendían era legitima y seria legitimada .
EliminarYo creo que los HH de Zaragoza, se mantendrán al margen, su andadura es independiente, así lo constataron, y quedó claro, en una anterior encuentro que su casa esta abierta para todos lo que de buena fe quieran visitarles, muy al contrario del portavoz de Madrid que plasmó y materializó no solo el rechazaron sinó cualquier tipo de carcamiento instiucional, y se plasmó verbalmente y por escrito, algo que me entristeció mucho, y se palpó el recor, muy triste, despues intentaron por activa y pasiva el reconocimiento con los padres del rectificado, al no conseguirlo, se han unido a los escendidos de francia, alejandose cada vez mas de las raices del rectificado. Una pena.
ResponderEliminarfelicidades, «mejor un mal acuerdo que tener juicio» y según lo visto juicio no se tiene.
ResponderEliminarMe sumo a lo expresado a título personal por el Muy Resp. Hermano Ramón Martí. Esto pone fin a una etapa desgraciada, y en blanco sobre negro la situación de cada cual. El Gran Priorato de Hispania seguirá, como siempre lo hemos dicho, en la misma senda del GPDG, depositario de la Regularidad del Rito. Es una pena, pero finalmente cada uno está en su sitio.
ResponderEliminarEn este nuevo post, que os dejo, se deja ver la opinión al respecto de la firma de este acuerdo y de las recientes escisiones en el seno de las Obediencias rectificadas del actual Gran Maestro del Gran Priorato de las Galias :
ResponderEliminarhttp://masoneriamurcia.blogspot.com.es/2013/12/discurso-del-serenisimo-gran-maestro.html